Los ambiciosos planes de empresa líder en Perú para la exportación de arándanos
Camposol, empresa agroindustrial líder en Perú, continúa desarrollando sus ambiciosos planes para la exportación de arándanos.
Por medio de un comunicado la empresa detalló que se están haciendo pruebas de cultivo con diferentes variedades para ver si se pueden obtener aún mejores resultados a los actuales, que de por si son muy buenos.
La empresa se mostró “muy satisfecha” con las exportaciones de arándano en 2013, las que sumaron 1 millón de kg.
Cabe destacar que en el momento de la temporada peruana, el mercado internacional estaba prácticamente desabastecido debido a los fuertes contratiempo climáticos que afectaron a Chile y Argentina, de modo que la cosecha peruana llegó en el momento justo.
El 70% de las ventas se concentraron en EE.UU., donde la ventana de comercialización abarca los meses de septiembre a diciembre. Hay que señalar que Camposol ha empezado a suministrar directamente a varias cadenas de supermercados en EE.UU, Reino Unido y otros mercados importantes.
Si bien los arándanos son exportados exclusivamente como fresco, la compañía informó que para el futuro también se contempla un cierto porcentaje de producto congelado, uno que podría llegar a un 10% del total.
Siguiendo con sus planes, Camposol tiene previsto plantar cada año un adicional de 600 hectáreas -partiendo de las 200 hectáreas existentes- hasta alcanzar una superficie de cultivo total de aproximadamente 2.000 hectáreas para finales de 2016.
“De esta manera, el volumen aumentará en unos 2 millones de kg. en 2014 y aproximadamente 5 millones para el 2015”, señaló la compañía en la nota de prensa, agregando que “una vez alcanzada la plena productividad, se espera obtener una cosecha de aproximadamente 30.000 toneladas anuales”.
Lo anterior implica una inversión de más de US$100 millones en plantas, packing y equipos. Con esto, Camposol se transformaría en uno de los mayores proyectos de arándanos en el mundo, dando trabajo a cerca de 10.000 personas adicionales.
“El fuerte incremento de la producción de arándanos previsto para los próximos tres años también implica un gran desafío en términos de responsabilidad social que Camposol acepta positivamente”, indicó la compañía.
Anticipando que las nuevas superficies de cultivo significan un crecimiento de la población en el área, incluyendo a las familias de los trabajadores, se está planificando un proyecto inmobiliario para la construcción de viviendas en los alrededores de la plantación. Camposol informó que, en el marco de este proyecto, la empresa asegurará el desarrollo integral de las nuevas comunidades con colegios, servicios de salud y transporte y otros elementos para crear una infraestructura adecuada.