Trabajadores portuarios chilenos satisfechos con proyecto de ley
La Ministra del Trabajo y Previsión Social de Chile, Javiera Blanco, anunció que mañana [viernes 06] se enviará al Congreso Nacional el proyecto de ley que incluye mejoras a las condiciones laborales de los trabajadores portuarios del país.
De esta forma, la iniciativa responde a las demandas expuestas por los trabajadores durante la paralización de actividades en diversos puertos de Chile, situación que afectó fuertemente al sector exportador frutícola.
La ley incluye una agenda corta donde se establece también la recuperación de los fondos públicos destinados a cancelar la deuda a quienes cumplieron turnos efectivos entre 2005 y 2013.
“Este es un compromiso que entendemos había sido asumido por los trabajadores y que nosotros vamos a cumplir. El pago del beneficio está contemplado en base a los turnos efectivos que se hayan tenido entre 2005 y 2013 y en base al listado de beneficiarios que tenga Directemar y otros registros”, indicó la Ministra.
Por su parte, Sergio Vargas, presidente del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, dijo en entrevista con Portalfruticola.com, que “estamos conformes con este proyecto. Nosotros somos parte de esto. Somos parte del contenido del proyecto”.
Consultado sobre el proceso de creación de este Proyecto de Ley, Vargas señaló que “tenemos una comisión trabajando en el tema de la ley corta y, bueno, anoche [martes] quedó listo el borrador del proyecto”.
“Estamos esperando el viernes a ver qué sucede con esto. Si es enviado o no en las condiciones que nosotros pusimos”, añadió.
Finalmente, comentó que no deberían tener ningún tipo de problema respecto al envío y contenido del proyecto.
“No deberíamos tener problemas. El proyecto debería ser discutido en la Cámara y aprobado según nuestra visión”, puntualizó.
Según informó el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el proyecto contempla tres elementos clave: la normativa laboral, que destaca el derecho irrenunciable de descanso y el derecho a comités paritarios en las faenas portuarias; el beneficio que será cancelado a los trabajadores portuarios y, finalmente, una norma en relación al recupero de los fondos que el Estado va a tener que incurrir para financiar este beneficio.
Respecto al último punto, la Ministra indicó que “entendemos que aquí hay una responsabilidad privada de por medio, y por tanto, lo que hemos dispuesto en la normativa es la generación de un fondo que va a ser financiado con aportes privados a través de la dictación de un gravamen a las empresas portuarias que será dado a conocer este viernes cuando se entregue el detalle de la normativa. Es un fondo que tiene un plazo fijado para el recupero de los montos una vez aprobada la ley al 2018”.
En concreto, lo que se busca mediante esta normativa es aclarar que esta situación en concreto “no va a sentar un precedente en el sentido de que el Estado va a tener que hacerse cargo de aquí en adelante de responsabilidades privadas”, informó el Ministerio.
Así, la normativa aclara que los incumplimientos laborales son de los privados, por lo que son las empresas las que deben pagar los montos correspondientes.
Adicionalmente, se acordó conmemorar el Día del Trabajador Portuario cada 22 de septiembre.