Todavía hay mucho por hacer por la fruticultura en Chile
La Región del Maule (VII Región), en la zona central de Chile, posee el 20% de todos los cultivos frutales que crecen en el país. Con 62 mil hectáreas, sólo es superada por la VI Región. En sus provincias está la mitad de las plantaciones de cereza de Chile (8 mil de las 16 mil hectáreas) y el 60% de las manzanas. Tal es la importancia de sus cultivos (manzanos, arándanos, kiwis, cerezas, perales y ciruelos), que la fruticultura del Maule logra exportar 1 de cada 5 cajas de fruta fresca que el país envía al extranjero cada temporada.
Ante tal escenario, ¿cuáles son los desafíos y tareas en las que debe trabajar la región y el sector? En Portalfruticola.com conversamos con Antonio Walker, productor/exportador frutícola de la Región del Maule quien regresa a la presidencia de Fruséptima, asociación que agrupa a los productores de fruta de esta región.
El cargo en Fruséptima no es ajeno para Walker. Anteriormente dirigió la asociación por 12 años hasta transformarse en el presidente de Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) en el periodo 2010-2012.
“Me motiva mucho trabajar con la región. Me motiva tratar que la segunda región más importante del país en superficie plantada tenga una asociación gremial fuerte, potente, que represente a la fruticultura de la VII Región”, comentó Walker respecto a su regreso a Fruséptima.
“Patricio Toro fue un gran presidente, es un hombre conocedor en profundidad del tema frutícola, tanto en la producción como en la exportación. Me estimula mucho llegar después de un presidente así nuevamente a la región, después de haber tenido la experiencia de tener la visión país de lo que es la fruticultura chilena”, agregó.
Para Walker, la Región del Maule todavía está “verde” y “virgen”. “Hay mucho por hacer. Hay mucha superficie por plantar. Creo en este negocio y creo que el tema fundamental que tenemos que trabajar es la productividad, en hacer esta actividad más amigable para los trabajadores especialmente, porque tenemos que re-encantar a la gente a volver a trabajar al campo. Tenemos que mejorar la transformación de nuestros huertos tradicionales a huertos semi peatonales”.
“Veo que el desafío está del portón del campo hacia adentro. Chile ya ganó un espacio en la góndola de los supermercados. Chile tiene como país muchas ventajas comparativas y hoy tenemos que ganar mucho terreno del portón del campo hacia adentro, en ser más eficientes, más productivos, crear un mejor ambiente laboral, etc.”.
Para el nuevo presidente de Fruséptima otro punto clave en el cual hay que trabajar es en “cómo influir desde las regiones para convencer a la autoridad política, a la autoridad económica, que la fruticultura es la herramienta más potente que tenemos para regionalizar Chile”.
Walker explicó que la fruticultura genera mucho empleo. Ejemplo de ello es el impacto que tiene el sector en otras actividades económicas de la región. “Me lo dicen los comerciantes, la gente que está en el retail, en la construcción. A ellos les va dependiendo que tan bien le va a la fruticultura de la región”, indicó.
“Estoy convencido de que no hay otra herramienta más potente que una fruticultura moderna, rentable y pujante para desarrollar las regiones. Cuando le comento esto a algún Ministro o parlamentario los quiero convencer de que es muy importante que nos vaya bien como actividad económica para el desarrollo social de las regiones y por eso que nos preocupa y nos interesa estar en el debate de la Reforma Tributaria, de la Reforma Educacional, estar en el debate de la Reforma Laboral porque tenemos mucho que decir”.
Para el dirigente gremial, la VII Región podría transformarse en un nueva California de contar con el apoyo de las autoridades.
“Siempre he dicho que si nosotros tuviéramos el apoyo de los parlamentarios, el apoyo de los gobiernos, un gremio fuerte y potente, podemos transformar a la VII Región en algo muy parecido a California”, sostuvo.
“Tenemos suelo, agua, cordillera, costa, gente, tenemos el know how, sabemos cómo hacer una fruticultura moderna, productiva. Entonces, ¿qué nos falta? Nos falta que los políticos crean en nosotros, que hagamos políticas públicas amigables para que se desarrolle este sector”, puntualizó Walker, para quien, por ejemplo, es necesario contar con una ley laboral amigable que ayude al buen entendimiento entre los gremios y las organizaciones sindicales.
“Nosotros queremos ser modernos en el mundo productivo pero también tenemos que ser modernos en las relaciones laborales y eso requiere mucho diálogo”, dijo.
“Todos tenemos que cuidar la fruticultura: productores, trabajadores, parlamentarios, gobierno, incluso el mundo académico. Tenemos que trabajar en conjunto”.
“Tenemos que tener un Fruséptima fuerte y queremos romper esquemas. Decirle a los políticos que nosotros también como empresarios queremos el bien común del país, que haya una buena educación y un trato justo para los trabajadores”.
“Hay mucho prejuicio con el mundo agrícola y frutícola. Quiero romper esos prejuicios. Quiero decirle al gobierno: 'trabajemos juntos', quiero decirle a los parlamentarios: 'trabajemos juntos', ¿para qué? Para tener una fruticultura moderna en lo productivo y en lo laboral”.
Walker indicó que Fruséptima hoy está haciendo un llamado potente a los parlamentarios y al Ejecutivo a romper esquemas y a trabajar juntos, donde en las discusiones a nivel nacional –como la Reforma Laboral, Tributaria o Educacional- se escuche lo que tengan que decir los empresarios que viven en regiones.
“Eso es lo que me he auto-impuesto como trabajo en los próximos años. Nosotros tenemos que ser parte del diálogo social. Queremos levantar al hombre de campo, que es muy moderado, de buen criterio, pero que no mete bulla y como no mete bulla, a veces no se oye”.
Lobesia Botrana y Reforma Tributaria
En materia fitosanitaria y sobre todo ante la presencia de Lobesia Botrana en la zona, Walker detalló que “estamos en una campaña muy fuerte de decirle al viticultor, al productor, a los villorios, a las ciudades que están en el mundo rural: 'ojo con esta plaga', porque tenemos que aprender a convivir con ella”.
“Sabemos que no la vamos a erradicar nunca, pero tenemos que hacer nuestro trabajo. Estamos concientizando al viticultor y al fruticultor que las aplicaciones hay que hacerlas, cueste lo que cueste”.
“Estamos trabajando con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), con los fruticultores, con los viticultores, con la Universidad, porque el tema es muy importante”, sostuvo.
Walker señaló que se está haciendo un trabajo importante con los arándanos “pero esto puede irse a otras especies como por ejemplo las cerezas. Entonces el trabajo aquí es entre todos”.
En relación a la Reforma Tributaria anunciada por el gobierno “hemos estado súper presentes”, indicó Walker, “no nos olvidemos que en el mundo frutícola, de los 28 mil productores que hay en Chile, el 85% son pequeños productores”, agregó.
“A nosotros no nos afecta que se suba el impuesto de primera categoría de un 20 a un 25%, incluso nosotros aceptamos eso siempre y cuando se mejore la educación y el país tenga mejor infraestructura, etc. ¿Qué nos preocupa? Nos preocupa mucho el tema de las utilidades atribuidas, que se pague impuesto por utilidades que uno no retira de la empresa”.
“Qué han hecho las empresas frutícolas. Al no retirar utilidades han invertido, han ahorrado y han generado empleo. Entonces nosotros decimos: queremos un instrumento alternativo al FUT - si es que en el corazón de la reforma está el eliminar el FUT-. No creemos en la campaña del terror, queremos decir: 'aquí hay que crear un instrumento para que no se frene la inversión al ahorro y el empleo'”.
“También nos preocupa que se baje el monto de la renta presunta porque gran parte de nuestros productores son pequeños y la renta presunta les ha ayudado mucho”.
“El nuestro no es un discurso ideologizado, es un discurso responsable, técnico y queremos influir en darle buenas ideas al Ministro Arenas, hacerle ver que hay temas que nos preocupan y otros en que estamos dispuestos a hacer el esfuerzo para que Chile sea un país más justo”.
Walker también hizo un llamado al gobierno a no dejar de invertir en la Ley de Riego, una que “ha sido muy útil para nosotros".
“Tenemos kilómetros de canales en Chile. Tenemos que seguir revistiendo esos canales para no perder agua por infiltración, tenemos que seguir en las grandes obras de riego, tenemos que seguir tecnificando el riego de la región. Tenemos que cuidar el agua. El llamado es a administrar bien el agua”.
Un negocio “luminoso y mundialista”
El paso de Walker por Fedefruta le permitió tener una visión país de lo que es la fruticultura chilena y la potencialidad de Chile.
“Cuando uno mira a Chile desde arriba se da cuenta que este es un negocio...muy bien lo decía Jorge Awad –me lo dijo cuando yo era presidente de Fedefruta-: 'tú estás en un negocio luminoso y mundialista'”.
“Luminoso porque estamos en el mundo de los alimentos. Porque tenemos un producto fresco. Porque tenemos una actividad que es un recurso renovable. Porque el 80% del mercado está en el Hemisferio Norte. Es una actividad que tiene mucha demanda”, dijo Walker.
“Y mundialista porque todos los años, en cada cosecha, nosotros salimos a jugar un mundial. Por eso que la fruticultura chilena es tan moderna, porque nosotros no tenemos un mundial cada 4 años, tenemos un mundial todos los años en que tenemos que salir a competir con Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia, y con muchos países que guardan su fruta del Hemisferio Norte. Todos los años tenemos que llegar a competir por un espacio en una góndola de un supermercado”.
“Eso nos ha hecho transformarnos en el principal país exportador de fruta fresca del Hemisferio Sur y por eso Chile es bueno en esta actividad, porque estamos acostumbrados a jugar mundiales todos los años”.