Desarrollan un sistema de control de suelo de terrazas agrícolas basado en vehículos aéreos

Países
Desarrollan un sistema de control de suelo de terrazas agrícolas basado en vehículos aéreos

Un sistema para monitorizar terrazas agrícolas mediante la utilización de vehículos aéreos no tripulados fue desarrollado por investigadores del Laboratorio de Métodos Cuantitativos de Teledetección del Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científica (IAS-CSIC Andalucía) en España.

Fotografía: Fundación Descubre

Fotografía: Fundación Descubre

Según reportó Fundación Descubre, la técnica facilita y mejora la identificación, cuantificación y monitorización de las terrazas agrícolas. De acuerdo a los expertos, la identificación y el seguimiento de estas prácticas agrícolas, que cumplen con la finalidad de minimizar los efectos de la erosión y controlar la escorrentía en las laderas de cultivo, presentan ciertas dificultades, ya que se trata de elementos lineales con diferentes alturas que las herramientas tradicionales de control del terreno (vía satélite) no pueden detectar.

“Mediante imágenes de alta resolución obtenidas a partir de vehículos aéreos guiados desde una estación base, hemos creado modelos digitales tridimensionales capaces de representar y caracterizar de forma muy real este tipo de elementos. Esta tecnología nos permite evaluar la degradación de estas terrazas, contribuyendo a su conservación y con ello a frenar los procesos erosivos, especialmente dañinos en laderas con fuerte pendiente”, explicó a Fundación Descubre el investigador del Instituto de Agricultura Sostenible, Pablo Zarco.

Los expertos emplearon vehículos aéreos no tripulados del Instituto de Agricultura Sostenible que disponen de cámaras de alta resolución, un guiado autónomo y una capacidad de vuelo entre 50 minutos y varias horas, en función de su tamaño y características.

En primer lugar, los investigadores analizaron en el laboratorio miles de imágenes obtenidas en vuelos realizados sobre las terrazas agrícolas que describen el paisaje de la provincia de Córdoba.

Fotografía: Fundación Descubre

Fotografía: Fundación Descubre

“Posteriormente comenzamos a su procesamiento mediante el estudio –a través de cálculos matemáticos- de los datos GPS y de sincronización obtenidos durante el vuelo y que nos permitieron representar con exactitud las diferentes elevaciones, variaciones o características del terreno”, expone Zarco.

“Finalmente, aplicamos una técnica de foto-reconstrucción para generar un modelo digital en 3D del terreno a partir de las imágenes previamente analizadas”, agregó.

Estos vehículos aéreos no tripulados ya han sido empleados en otras áreas medioambientales y agrícolas destinadas a la identificación del estrés hídrico, nutricional o la detección temprana de enfermedades en los cultivos.

“No sólo nos permite capturar imágenes de grandes zonas en un único vuelo, también es útil para rentabilizar el uso del agua en zonas de regadío, cuantificar las necesidades nutricionales de una plantación o conocer el impacto del estrés en la calidad de la cosecha”, afirmó Zarco.

Esta tecnología también ha sido probada con éxito en diversas fincas privadas mediante colaboraciones con diferentes empresas del sector vinícola y hortofrutícola y ha permitido a los expertos abrir nuevas líneas de trabajo principalmente relacionadas con la arqueología o las infraestructuras públicas.

Dato

La investigación fue publicada en la revista Journal ef Envioronmental Managment bajo el artículo  ‘Automatic identification of agricultural terraces through object-oriented analysis of very high resolution DSMs and multispectral imagery obtained from an unmanned aerial vehicle’. 

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter