Brasil en alerta ante posible ingreso de nuevas plagas durante la Copa Mundial de Fútbol
La Asociación Nacional de Defensa Vegetal de Brasil (ANDEF) ha puesto al país en estado de alerta para evitar el ingreso de nuevas plagas durante la Copa Mundial de Fútbol.
De acuerdo a un estudio realizado por la bióloga de la ANDEF, Regina Sugayama, existen 350 especies de plagas presentes en los países de los equipos participantes, las que podrían poner en peligro la agricultura y los ecosistemas brasileños debido al flujo de turistas durante el torneo.
A raíz de lo anterior, el gerente de regulaciones estatales de la ANDEF, Luis Carlos Ribeiro, señaló al programa “Revista Brasil” de la Radio Nacional de Brasilia –entre otros medios de comunicación- que los turistas serían controlados en los aeropuertos y pasos fronterizos terrestres, y se les impedirá ingresar animales o material vegetal sin la debida documentación.
"Brasil es un país continental y limita con partes secas y húmedas. Por lo tanto, es necesario reforzar la protección en relación con lo que sucede dentro y fuera de nuestro territorio", comentó Ribeiro de acuerdo al sitio web de la ANDEF.
"Al tener un clima tropical, es posible producir casi todos los cultivos en suelo brasileño, y esta diversidad es una invitación para que insectos, ácaros, hongos y virus se establezcan en nuestros cultivos, causando daños a los productores y un impacto enorme para la producción de alimentos", añadió.
Para aclarar el asunto, y a modo de ejemplo, Ribeiro mencionó que cerca de 40 plagas entraron a China y se establecieron en el territorio del país durante los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008.
"También es importante mencionar que los próximos Juegos Olímpicos se celebrarán en la ciudad de Río de Janeiro en 2016, y este asunto seguirá siendo relevante y despertará interés de todo el sector productivo", concluyó.