"Agricultura solar urbana" para la producción de hortalizas hidropónicas
El siguiente artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado con información proveniente de www.fraunhofer.cl, la cual fue revisada, seleccionada y reeditada por Portalfruticola.com
"Agricultura solar urbana" para la producción de hortalizas hidropónicas
¿Por qué la necesidad de una agricultura solar urbana? La provisión de verduras frescas en zonas urbanas acarrea costos ambientales como alta huella de carbono por transporte y alto consumo de agua de riego, y económicos, como variabilidad de precios por factores climáticos. Dependiendo del barrio, a esto se suma la falta de acceso regular y de calidad a productos agrícolas.
Para enfrentar estos desafíos, investigadores de los centros de Tecnologías para Energía Solar y de Biotecnología de Sistemas de Fraunhofer Chile están implementando el proyecto Agricultura Urbana Solar, actualmente en etapa piloto.
Este consiste en cultivar hortalizas frescas en contenedores ubicados en zonas urbanas con poco acceso a alimentación saludable. El cultivo hidropónico emplea energía solar y luces LED, lo que optimiza el uso de energía y el rendimiento de los cultivos.
Beneficios ambientales
- Distribución de hortalizas con baja huella de carbono
- Menor uso de agua, suelo y agroquímicos que la agricultura tradicional
- 2,2 toneladas de CO2 evitadas en 1 año, equivalente a la emisión de un auto gasolinero
Si deseas ampliar la imagen haz click AQUÍ
Beneficios Sociales
- Acceso rápido a verduras frescas producidas localmente
- Acceso a alimentos saludables y nutritivos. Mayor seguridad alimentaria
- Trazabilidad del origen y calidad alimentaria
- Disponibilidad de hortalizas todo el año
- Opción de emprendimiento para agrupaciones de vecinos
Potenciales usuarios de la Agricultura Solar Urbana
- Municipios
- Pymes
- Supermercados
- Restaurantes
- Juntas de Vecinos
- Hoteles y centros turísticos
Detalles técnicos del proyecto "Agricultura Solar Urbana"
DESCRIPCIÓN
Cultivo de hortalizas frescas en contenedores ubicados en zonas urbanas con poco acceso a alimentación saludable. Energía solar y luces LED optimizan el uso de energía y el rendimiento de los cultivos.
PROBLEMA
La provisión de verduras frescas en urbes genera costos ambientales (alta huella de carbono por transporte,
alto consumo de agua de riego) y económicos (variabilidad de precios por factores climáticos). Dependiendo del barrio, el acceso no es regular ni de calidad.
SOLUCIÓN/OPORTUNIDAD
El cultivo hidropónico intensivo de hortalizas en contenedores cerrados optimiza el consumo de agua y energía. Los pilotos permitirán ajustar el riego y ciclos de luz para un rendimiento óptimo. El sistema permite mantener una producción estable todo el año.
IMPACTO
- Solución innovadora que responde al creciente interés por una alimentación saludable, así mismo, una mayor conciencia ambiental.
- Genera beneficio social al proveer verduras frescas a los consumidores locales y además genera una opción de emprendimiento a organizaciones comunitarias.
Cultivos posibles: Tomate, Lechuga, Acelga, Frutillas, Tubérculos y Hortalizas.
Galería de fotos
Fuente: www.fraunhofer.cl