Argentina: El Ministerio de Agricultura intensifica controles de HLB

Argentina Citricos
Argentina: El Ministerio de Agricultura intensifica controles de HLB

Con el fin de cuidar la calidad y sanidad de la producción cítrica argentina, desde 2009 el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, encabezado por Carlos Casamiquela, implementó el Programa Nacional de Prevención del HLB, que se estructura en base a un fuerte control fitosanitario, tareas de monitoreo y servicios de diagnóstico, que se complementan con investigación, capacitación y difusión. 

En el marco de este programa, se actualizaron las normativas que se difundieron en el sector, que consisten en aspectos a cumplimentar, orientados a prevenir el ingreso del HLB en el país. Pero además de la reglamentación, todo el sector cumple un papel fundamental a la hora de evitar el ingreso de la enfermedad.

"Su colaboración es decisiva para evitar el ingreso del HLB al país, y resguardar los más de 100.000 puestos directos de trabajo que genera la citricultura nacional", señaló el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado.

El HLB es una amenaza para el sector, ya que es una enfermedad destructiva en cítricos para la que no existe una cura y se encuentra presente en países vecinos. La introducción, comercialización y tránsito ilegal de plantas y material vegetal de propagación cítrico constituyen elementos de riesgo. De esta manera, el Ministerio de Agricultura recomienda no ingresar materiales vegetales desde otros países y no trasladar dentro del territorio nacional material que no cuente con la autorización del Senasa.

En este sentido, el subsecretario de Agricultura, Juan Carlos Maceira, remarcó que "el productor debe tomar conciencia del riesgo que corre cuando implanta material no certificado, porque las consecuencias se pagan a largo plazo, deben trabajar con material debidamente certificado". 

Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina

Suscríbete a nuestro Newsletter