Chile: Ministro de Agricultura se reunió con Directorio de ASOEX
Reforma Tributaria, la situación fitosanitaria, el costo de la energía y la apertura de nuevos mercados fueron algunos de los temas analizados durante la reunión del Directorio de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), cita en la que participó el Ministro de Agricultura, Carlos Furche.
En la reunión también se analizó el Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias, el Estatuto Temporero, la situación portuaria y la sequía que está afectando al sector, entre otras materias.
“La reunión con el directorio de ASOEX tuvo como objetivo escuchar sugerencias, propuestas y preocupaciones por parte del sector exportador, con la finalidad de potenciar nuestras exportaciones frutícolas y su presencia en los mercados internacionales”, señaló el Ministro de Agricultura en un comunicado emitido por ASOEX.
Para Ronald Bown, presidente de ASOEX “fue muy grato poder contar con la presencia del Ministro en nuestra reunión de Directorio, pues esto deja de manifiesto la disposición que existe desde la autoridad para buscar, de manera conjunta, soluciones a los problemas que nos aquejan como industria y así poder mejorar la competitividad del sector”.
Entre los temas tratados, Bown precisó que la Reforma Tributaria y su impacto en el sector agrícola –especialmente en lo relativo al FUT y la renta presunta- fue ampliamente analizado. En el caso de la situación fitosanitaria del país, se profundizó sobre el nuevo control de la plaga Lobesia Botrana y las acciones público-privadas para su control y erradicación. También se analizó la problemática relacionada a la Psa que afecta a algunas zonas productoras de kiwi del país.
En relación a la apertura de nuevos mercados, ASOEX detalló que se discutió la necesidad de intensificar los esfuerzos en Asia, especialmente en los mercados de China y Corea del Sur, a lo que se suma la necesidad de aumentar los recursos del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropercuarias para potenciar la penetración y presencia de la fruta chilena en los mercados internacionales.
Paro portuario, sequía y otros
A raíz de la serie de paros portuarios que afectaron al sector exportador chileno, éste le expuso al representante de Agricultura la necesidad de profundizar el análisis de la Ley Corta –en trámite en el Congreso-, ya que es necesario que la normativa aborde todos los temas pendientes y se busque el mecanismo de declarar a los perecibles como un rubro estratégico, evitando con ello que la industria sufra las consecuencias económicas ante posibles paralizaciones, así como la pérdida de credibilidad e imagen como proveedor confiable de frutas en los mercados internacionales.
Por otro lado, dada la sequía que ha afectado al sector agrícola del país, el Directorio de ASOEX expuso la necesidad de aumentar las inversiones y tecnificación del riego, especialmente en lo relacionado a la habilitación de inversiones en acumulación de agua y no sólo en la construcción de grandes embalses.
En el mismo ámbito, pero relacionado a la propiedad del agua, la autoridad invitó a ASOEX a formar una mesa de trabajo para analizar el tema y realizar proposiciones tendientes a mejorar la actual normativa, discusión que se debería iniciar próximamente por parte del Consejo de Ministros.
En materia de información y su acceso, el Directorio planteó la necesidad de compilar en una entidad, toda la información que poseen los diferentes organismos del sector como Ciren y SAG, para que sea más fácil su acceso y apoyo a las acciones de la industria.
Los exportadores de frutas también explicaron a la autoridad la necesidad de modificar la actual normativa relativa al registro de pesticidas por equivalencia y de adecuar la actual regulación asociada a la cuarentena e ingreso de nuevas variedades, con el fin de no afectar la competitividad de la industria.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura, informó al Directorio sobre el trabajo que se encuentran realizando con el fin de adecuar las funciones y estructura del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a los nuevos requerimientos internos e internacionales.