Mango costarricense sigue conquistando el mercado europeo
La Unión Europea (UE) sigue siendo el principal destino del mango costarricense, con el 74% de las exportaciones de la fruta.
Según informó el Servicio Fitosanitario del Estado de Costa Rica (SFE), las empresas siguen exportando a ese destino aprovechando la ventana de exportación que es más extensa que otros mercados, no obstante EE.UU. también es un destino importante, concentrando el 26% de las exportaciones totales de mango del país centroamericano.
De acuerdo a cifras entregadas por el organismo, en la temporada 2014 –cuya ventana a EE.UU. es de febrero a abril y en Europa de febrero a mayo- Costa Rica exportó aproximadamente 250 contenedores de fruta, equivalente a 1.131.112 cajas de 4 kilogramos. Del total, 957.744 cajas de mango tuvieron como destino el mercado europeo, principalmente Holanda, Portugal, Alemania, Inglaterra, Italia y España.
Datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) indican que el valor de las exportaciones de mango, hasta el mes de abril, se encuentra en el orden de los US$4,19 millones.
Cabe destacar que durante esta temporada operaron 6 empacadoras, las que recibieron fruta de unos 45 productores, los que en total tenían aproximadamente 1.400 hectáreas en producción para la exportación, donde las principales variedades fueron Tommy Atkins, Ataulfo, Haden rojo, Haden amarillo, Irwin, Keitt, Kent, Cavallini, Smith y Palmer.
El SFE informó, que para que el mango costarricense ingrese a EE.UU., el país debe certificar que la fruta se encuentra libre de mosca de la fruta. Para ello, realiza un programa de monitoreo y trampeo en las plantaciones, un muestreo y disección de fruta en la planta empacadora de cada uno de los lotes que ingresa y un tratamiento hidrotérmico a los frutos de exportación. Con respeto a Europa, este último tratamiento no se solicita.
Tras estos procedimientos, se verifica además que las plantas de empaque, tanto en su infraestructura como en el manejo del producto, puedan garantizar que los envíos van libres de plagas.
El SFE también verifica constantemente la aplicación de buenas prácticas agrícolas y brinda apoyo a los productores y exportadores de mango en áreas de inocuidad de alimentos.