Chile: Falleció Jorge Valenzuela Barnech, ingeniero agrónomo que ayudó a introducir el arándano en la zona sur
El reconocido ingeniero agrónomo, científico INIA y padre del 2ndo vicepresidente de Fedefruta, ayudó a introducir el arándano en la zona sur, entre muchos otros aportes.
La Federación de Productores de Frutas de Chile lamentó el fallecimiento del doctor Jorge Valenzuela Barnech, destacado investigador del INIA y padre del segundo vicepresidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela Trebilcock.
Reconocido como uno de los arquitectos de la fruticultura en Chile, Jorge Valenzuela Barnech se tituló como ingeniero agrónomo en la Universidad de Chile en 1965 y, desde 1968 hasta 1972, hizo estudios de postgrado en fruticultura y fisiología en la Universidad de Maine, Estados Unidos, obteniendo un Magíster en horticultura y un doctorado en Ciencias Vegetales.
Entre sus logros, se encuentra la introducción nada menos que del arándano en la zona sur, especie que en la actualidad es la más exportada de Chile después de la uva de mesa y la manzana. Asimismo, introdujo variedades de nogal y pistacho y de otros frutos de nuez como el pecano, avellano europeo y macadamia. Se le atribuye, además, el desarrollo de técnicas de injertación y manejo de huertos.
También participó en investigaciones de punta para el desarrollo de la vid de mesa, vino y pisco, editando el 2000 el libro “Uva de Mesa en Chile”, que en más de 300 páginas analizó la situación de este cultivo que en este tiempo ocupaba 50 mil hectáreas en el territorio, abordando la situación de cada zona, los requerimientos climáticos y distintas variedades, junto con ilustrar métodos de mejoramiento genético de la producción, nutrición, portainjertos y todo lo referente a enfermedades, tratamiento de los cultivos, embalaje y manejo de postcosecha. Esto, mientras fue director regional de INIA La Platina. A una de las últimas actividades a la que fue invitado de hecho fue la celebración de los 50 años del INIA, en el centro que dirigió.
Jorge Valenzuela Barnech fue consejero representativo de Chile en la International Society for Horticultural Science (ISHS), y en 1999 fue galardonado con el premio “Frutas de Chile” por su contribución a la industria.
Fuente: Fedefruta