¿Qué seguirá para Reino Unido en las negociaciones comerciales después del Brexit?
Por John Giles, director divisional de productos agroalimentarios y sostenibilidad de Promar International.
Boris Johnson, con su victoria electoral de diciembre que lo vio ganar una gran mayoría dentro de la Cámara de los Comunes, ahora finalmente ha logrado asegurar la primera etapa de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Esto comenzó de verdad a finales de enero. La decisión de abandonar la UE se tomó hace unos tres años y el tema ha dominado cualquier discusión sobre nuestras futuras relaciones con el resto de Europa y, de hecho, también con el resto del mundo.
Sin embargo, a pesar de esto, ahora comienza el trabajo duro serio, con discusiones pendientes sobre un posible acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y el Reino Unido, así como acuerdos comerciales similares con China, Canadá, India, Australia Nueva Zelanda, por nombrar algunos.
El desarrollo de Acuerdos de Libre Comercio con empresas como Australia, Canadá y Nueva Zelanda parece una deliciosa ironía, ya que cuando el Reino Unido se unió a la UE en 1973, fue a expensas de nuestros ex socios de la Commonwealth, y esto trae una sensación de déjà vu. Y por supuesto, los canadienses, australianos y neozelandeses son todos exportadores agroalimentarios calificados por derecho propio y veteranos de numerosas rondas de debates comerciales internacionales.
Verán esto como una oportunidad para exportar al Reino Unido, tanto como nosotros lo vemos como una oportunidad para exportar a ellos. Y desarrollar acuerdos comerciales con India y China no es algo para personas pusilánimes. Los australianos tardaron 10 años en negociar un acuerdo comercial con los chinos. Con la India, la cuestión de las barreras arancelarias inherentemente altas y las complejas barreras no arancelarias llevará tiempo resolver.
El Reino Unido ha declarado que busca desarrollar nuevos acuerdos comerciales con muchos otros países de todo el mundo: esto incluye a EE. UU. donde el presidente Trump ha prometido al Reino Unido que negociará un acuerdo "rápido y excepcional", aunque la preocupación en el Reino Unido es: ¿para quién?
Hay preocupaciones en el sector agrícola y alimentario del Reino Unido sobre la posibilidad de que las aves de corral, la carne de res y la soya altamente competitiva de EE.UU puedan ingresar al mercado del Reino Unido en detrimento de los agricultores del Reino Unido. También existe la posibilidad de que las empresas estadounidenses puedan acceder al Servicio Nacional de Salud, que tiene un presupuesto anual de unos US $ 150 mil millones. Y un acuerdo comercial entre el Reino Unido y Estados Unidos podría aumentar las importaciones de productos como manzanas, peras, uvas, bayas y cítricos de Estados Unidos.
El Reino Unido ya ha asegurado acuerdos comerciales con exportadores como Chile, Perú y otros proveedores latinoamericanos que podrían continuar comerciando con el Reino Unido bajo las mismas tarifas arancelarias que lo hacen actualmente, independiente de la naturaleza final de nuestros acuerdos Brexit.
El Reino Unido también ha declarado su intención de desarrollar un Acuerdo de Libre Comercio con los países del Golfo como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Kuwait, Bahrein y Qatar, que tienen un PIB combinado de unos 3 billones de dólares. Las exportaciones de alimentos del Reino Unido han aumentado a unos 30 mil millones de dólares por año; con mercados fuera de la UE cada vez más importante y esto incluye el Medio Oriente.
Nuestra salida final de la UE aún está muy lejos en términos de cómo funcionará en terreno. Habrá un período de 11 meses a partir de ahora trabajando en los temas clave que se deben resolver, como la naturaleza de los aranceles comerciales y las barreras no arancelarias entre el Reino Unido y la UE, el movimiento de mano de obra y el tema altamente sensible de la frontera irlandesa.
En público, todos dicen que quieren un acuerdo sobre todas estas cosas, pero la amenaza de No Deal permanece. Esto vería al Reino Unido volver a comerciar con el resto de Europa y otros países sobre la base de la OMC. Todavía podría haber mucha agua para fluir debajo del puente en este caso.
Como todos hemos experimentado los 3 años de incertidumbre que el retraso ha causado hasta la fecha, hemos tenido que sentarnos y esperar, sin tener una idea firme sobre un acuerdo comercial de la UE sobre qué planificar y cuándo. Esto incluye el sector de productos frescos, donde importamos grandes volúmenes de países como España, Italia, Francia y los Países Bajos.
Es justo decir que todos quieren poner fin al proceso Brexit: empresas, políticos y los votantes. Sin embargo, hay mucho en juego y Boris Johnson debe encontrar una manera de resolverlos cuando los problemas siguen siendo complejos y están llenos de desafíos políticos, económicos y sociales.
Y la agenda sobre el desarrollo de nuevos acuerdos comerciales para el Reino Unido parece ambiciosa por decir lo menos. El nuevo gobierno está lleno de optimismo sobre este punto y aunque el Reino Unido ya ha acordado nuevos acuerdos comerciales con unos 20 países, la realidad es que estos representan solo el 8% del comercio internacional del Reino Unido. Este es en gran medida beneficioso - con los desafíos realmente grandes de la UE, EE. UU., Oceanía y los países asiáticos como India y China aún por venir.
Como alguien me dijo una vez: "John, no hay tal cosa como un trabajo para la vida, como sabes, pero ¡ser un negociador comercial podría ser la mejor opción!” Mira este espacio.
John es director de División de Promar International, el brazo consultor de Genus plc y ha trabajado en asignaciones de productos en unos 60 países de todo el mundo. También es el presidente del grupo de alimentos, bebidas y agricultura del Chartered Institute of Marketing del Reino Unido y puedes contactarlo en john.giles@genusplc.com