Demandan al USDA por permitir que cultivos hidropónicos sean certificados como orgánicos
El Centro para la Seguridad de los Alimentos (CFS) y una coalición de granjas orgánicas y stakeholders están demandando al USDA por permitir que las operaciones hidropónicas sean certificadas como orgánicas.
La demanda alega que las operaciones hidropónicas violan los estándares orgánicos por no construir suelos sanos.
De esta manera, se solicita al tribunal que impida que el USDA permita que los cultivos producidos hidropónicamente; se vendan bajo la etiqueta orgánica del USDA.
La coalición demandante incluye Swanton Berry Farm, Full Belly Farm, Durst Organic Growers, Terra Firma Farm, Jacobs Farm del Cabo y Long Wind Farm,. Además de organizaciones de partes interesadas orgánicas, incluido el certificador orgánico OneCert y la Asociación de Agricultores y Jardineros orgánicos de Maine.
"El suelo saludable es la base de la agricultura orgánica", afirmó Andrew Kimbrell, director ejecutivo del Centro de Seguridad Alimentaria del demandante.
"Los agricultores y consumidores orgánicos creen que la etiqueta orgánica significa no solo cultivar alimentos en el suelo; sino también mejorar la fertilidad de ese suelo. La escapatoria del USDA para la venta de cultivos hidropónicos corporativos bajo la etiqueta orgánica destripa la esencia misma de 'orgánico'".
La importancia del suelo para el cultivo orgánico
Las operaciones hidropónicas cultivan utilizando soluciones de nutrientes a base de agua sin ningún tipo de suelo. La demanda de CFS cita la Ley Federal de Producción de Alimentos Orgánicos; la que requiere que las granjas desarrollen la fertilidad del suelo para obtener la certificación orgánica.
El cultivo hidropónico no puede cumplir con los estándares orgánicos federales porque los cultivos hidropónicos no se cultivan en el suelo, argumenta el CFS.
Sylvia Wu, abogada principal del Centro de Seguridad Alimentaria y asesora de los demandantes, puntualizó que la ley orgánica federal "requiere inequívocamente la producción orgánica para promover la fertilidad del suelo".
"La decisión del USDA de permitir que se vendan operaciones mega hidropónicas que no hacen nada con el suelo como 'Orgánica' viola la ley", dijo.
Paul Muller, uno de los propietarios de granjas del demandante Full Belly Farm en Guinda, California, argumenta que un suelo saludable es "fundamental" para producir alimentos ricos en nutrientes que beneficien tanto a las personas como al medio ambiente.
"Un suelo saludable aumenta y mejora la disponibilidad de nutrientes del suelo y microorganismos beneficiosos, y mejora la capacidad de la tierra para secuestrar carbono y retener nutrientes y agua", argumentó.
Los científicos y las agencias gubernamentales están de acuerdo en que construir la salud del suelo es una pieza fundamental para la resistencia climática. Cuando los suelos son saludables, pueden servir como sumideros de carbono para almacenar y reducir el carbono atmosférico. Los suelos saludables también pueden retener más agua, reduciendo la escorrentía y la erosión.
"Si bien acojo con beneplácito el trabajo que están haciendo mis amigos en la industria hidropónica, la producción hidropónica no se ajusta a los preceptos de construcción orgánica del suelo", comentó Jim Cochran, propietario del demandante Swanton Berry Farm, una de las granjas certificadas de fresas orgánicas más antiguas en California.
"Estaría perfectamente feliz de que mis fresas compitan con fresas cultivadas hidropónicamente distinguidas, sin que este último lleve una etiqueta orgánica que ha tardado más de 30 años en desarrollarse y establecerse en la mente de los consumidores. Certificar cultivos cultivados hidropónicamente como devalúa orgánicamente esa etiqueta ".