Chile: SNA y Minagri acuerdan mesa de trabajo conjunta para abordar inquietudes del sector silvoagropecuario

Chile
Chile: SNA y Minagri acuerdan mesa de trabajo conjunta para abordar inquietudes del sector silvoagropecuario

Con el fin de abordar diversas inquietudes de los agricultores, entre ellos la reforma tributaria, los cambios al Código de Aguas, la situación de La Araucanía o el fortalecimiento del SAG, entre otros temas, el directorio de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) se reunió ayer [7 de julio] con el ministro de Agricultura, Carlos Furche. 

Foto: SNA

Foto: SNA

El encuentro, realizado en la sede del gremio y encabezado por su presidente, Patricio Crespo, tuvo como resultado el establecimiento de un acuerdo para crear una mesa de trabajo conjunta en la que se abordarán las materias planteadas hoy por el gremio.

“Es fundamental que podamos crear espacios de diálogo e intercambio de información que nos permitan avanzar hacia un sector silvoagropecuario más fuerte y preparado para competir con el mundo”, señaló Crespo.

El presidente de la SNA detalló que entre las materias que preocupan al sector, además de la reforma tributaria, están los cambios al Código de Aguas, cuyo detalle aún no se conoce.

“Existe mucha inquietud entre los agricultores por los cambios que se han anunciado y que aún no conocemos. La normativa vigente es la que ha permitido un uso eficiente del recurso, aun en momentos de escasez de agua y ha sido un factor clave para desarrollo del sector, producto de la certidumbre que entrega la legislación actual”, aseguró Crespo.

El timonel del agro añadió que durante la reunión plantearon al ministro la posibilidad de resolver los problemas en relación al recurso hídrico sin necesidad de hacer cambios constitucionales.

“Hay diversos cambios que nos permitirían perfeccionar el uso del agua sin la necesidad de hacer cambios radicales, como por ejemplo terminar con la superposición de funciones que tienen distintos ministerios y que complejizan cualquier medida en torno al agua; invertir en  infraestructura para el acopio del recurso y aplicar las medidas que hoy contempla el ordenamiento jurídico”, detalló Crespo.

En esa línea, el gremio le hizo entrega de un documento en el cual plantea una serie de iniciativas para mejorar la gestión del recurso, entre ellas, establecer una instancia rectora que resuelva la dispersión de roles en materias hídricas entre los ministerios y reparticiones públicas, tanto a nivel nacional como regional, acogiendo la sugerencia del Banco Mundial, y elaborar un Plan Nacional de inversión en infraestructura, de largo plazo, con participación de todos los actores involucrados en su financiamiento.

Reforma tributaria

El directorio de la SNA también detalló sus reparos al proyecto de reforma tributaria que hoy se tramita en el Congreso y que impactará principalmente a las pequeñas y medianas empresas del sector, que hoy constituyen el 99% de los contribuyentes agrícolas.

Al respecto, el gremio ha señalado que esta reforma les hará perder una parte de su capital y ser menos competitivas, ampliando su desigualdad con las empresas de mayor tamaño, lo que impactará la generación de empleos y desarrollo del sector.

Ello porque las Pymes perderán parte de su capital de trabajo, si se implementan cambios como el aumento de la tasa de Primera Categoría de 20% a 25%; el cambio de base retirada a devengada; el fin de los incentivos a la reinversión de utilidades 14 bis, 14 ter; o el aumento del impuesto de timbres y estampillas, entre otras medidas.

En este sentido, el presidente de la SNA propuso al ministro la necesidad de preservar estímulos al ahorro y la inversión sobre la base de retener en la empresa las utilidades; mantener la renta presunta, depurándola de los vacíos que podrían inducir a prácticas elusivas; mantener la tasa actual del impuesto a los timbres y estampillas; y mantener el tratamiento tributario que la actual ley de cooperativas establece para los excedentes repartidos entre los cooperados que operan dando vida a su institución.

Por último, el directorio alertó al ministro sobre el daño patrimonial que provocará a los agricultores el impuesto al mayor valor de sus bienes raíces, los cuales son el patrimonio más importantes para el sector. En esta línea, el gremio pidió mantener la vigencia del artículo 5º transitorio para que quienes deban migrar a renta efectiva puedan hacer inventario inicial a valor comercial y mantener además el concepto de la no habitualidad en la venta.

Fuente: SNA

Suscríbete a nuestro Newsletter