Columna: Es la temporada para coger la fiebre por el chile Hatch
Por Karen Caplan, CEO de Frieda’s Specialty Produce
Sabemos que es julio aquí en Frieda’s cuando nuestra línea del consumidor comienza a animarse con llamadas preguntando cuándo estarán disponibles los chiles Hatch. Verás, una vez que has probado el auténtico chile Hatch de Nuevo México, ningún otro chile verde te convencerá.
Cultivado exclusivamente en el Valle de Mesilla cerca de Hatch, Nuevo México, los chiles Hatch son más grandes que los chiles verdes comunes Anaheim y tienen un nivel de picante que va de leve a extra-picante. El producto es muy querido por los aficionados al picante -también conocidos como 'Chile Heads’- por su sabor robusto y la fragancia picante que liberan cuando son asados sobre una llama abierta.
De hecho, los chiles Hatch son tan populares que un festival anual se lleva a cabo en el peak de la temporada en el pueblo del mismo nombre, con decenas de miles de aficionados de todo el mundo peregrinando para celebrar a este pimiento único.
Pero no tienes que ir tan lejos para conseguir este producto, el que llega a las tiendas de EE.UU. a partir de agosto hasta septiembre.
Vas a encontrar que muchos supermercados son anfitriones de sus propios eventos de chile-tostado. Frieda’s se alinea con nuestros clientes minoristas, especialmente en nuestro propio mercado local del sur de California, para acoger estos eventos. Es fácil detectar un asado local porque se puede oler el delicioso aroma de los chiles tostados a un buen número de cuadras de distancia, y ver una línea de 'Chiles Heads' fuera de la tienda en la madrugada para garantizar su suministro de chile.
Un vaso de metal con gas propano como combustible, con llamas como las del motor de un jet, se utiliza para asar 25 libras de chiles a la vez. Una vez que los chiles están ampollados y bien carbonizados, los clientes los llevan a casa y retiran la piel. Entonces, los fragantes pimientos están listos para ser rellenados con queso -para hacer chiles rellenos- o picados para salsas, guisos, sopas, chili, tamales, pan, e incluso pasteles de manzana. Y el resto se puede guardar en el congelador.
Así es. Otro de los atractivos de los chiles Hatch tostados es que se pueden congelar hasta por un año. Los 'Chile Heads' comprarán la colección completa, de 25 libras, si no más, para abastecerse de su oferta durante la temporada alta por lo que tienen la delicadeza de usarlos todo el año.
Entonces, ¿qué hay detrás de este fanatismo? Es el terroir, como lo llaman los franceses. La palabra se utiliza para describir el gusto y sabores del vino único, cómo la geografía, la geología y el clima del lugar donde se cultivan las uvas y que tienen un efecto sobre la propia fruta. Es el terroir del Valle de Mesilla en una elevación de 4.000 pies que da a los chiles Hatch su sabor único.
Pero hay chiles verdes por ahí desfilando como auténticos chiles Hatch a pesar que se producen en otros lugares. El Departamento de Agricultura de México ha estado trabajando sin descanso para mantener la marca "New Mexico Chiles" fiel a su nombre, y para mantener a los chiles Hatch auténticamente de Hatch.
Casi como el champagne sólo puede venir de Francia y el bourbon sólo puede venir de Kentucky, la Ley de Publicidad de Chile de Nuevo México entró en vigor en 2012 para garantizar que sólo los verdaderos chiles de Nuevo México sean utilizados en productos con el nombre, y que están etiquetados y anunciados correctamente.
La ley establece que es ilegal para un negocio vender a sabiendas o productos de marca como "New Mexico Chile" si el chile no se cultivó en Nuevo México. Por ejemplo, cualquier variedad de chile de Nuevo México, como Hatch o la variedad real que se llama "New México", que no se cultive en el estado, debe ser etiquetado como "No Cultivado en Nuevo México".
Esta ley no sólo está cuidando que la marca 'New México Chile' no se debilite, sino que es crucial para la industria agrícola de Nuevo México. Los chiles son uno de los cultivos de mayor venta en el estado. Perder el negocio ante otros estados o incluso países, que pueden cultivar los chiles más baratos y en volúmenes más grandes que Nuevo México, es perjudicial para la economía del estado.
Los consumidores deben saber que sus chiles son reales. Los 'Chile Heads' y los amantes de la cocina dedicados buscan los verdaderos, auténticos chiles de Nuevo México y no se conforman con productos que no se cultivan en el estado. Después de todo, es el terroir de Nuevo México, Hatch o no, lo que los hace especiales.
Frieda’s se enorgullece de ser uno de los guardianes de la autenticidad de los chiles Hatch, y estamos muy contentos de ver regresar a los 'Chile Heads' y nuevos fans a nuestros eventos de tostado 2014. La fiebre por el chile Hatch sólo se da una vez al año, y ahora es el momento.