Pesar en el agro chileno por fallecimiento de Alfonso Prohens Arias

Chile
Pesar en el agro chileno por fallecimiento de Alfonso Prohens Arias

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, lamentó el fallecimiento del destacado agricultor, Alfonso Prohens Arias, quien fuera uno de los socios más antiguo de la SNA.

“Alfonso fue un forjador de oportunidades, que con tenacidad y perseverancia, impulsó el desarrollo de la agricultura en una zona inhóspita para el rubro, como es el desierto de nuestro país”, señaló Crespo.

Crespo destacó el espíritu visionario de Prohens Arias quien no sólo dinamizó la vinicultura en el Valle de Copiapó, sino que también en la década del 50 fue el primero en abrir las exportaciones a EE.UU., en una época donde la apertura a otros mercados era una posibilidad impensada.

“Este espíritu es que el que ha hecho de nuestra agricultura un sector pujante y abierto al mundo. La vocación y el compromiso de don Alfonso Prohens debe inspirarnos a seguir trabajando por el desarrollo del agro y del país”, afirmó el presidente de la SNA, quien subrayó el legado dejado por este agricultor, quien forjó una familia de productores que hoy continúan aportando al desarrollo agrícola de la región de Atacama.

Desde el sector exportador, Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX), señaló que el legado de Alfonso Prohens Arias permanecerá por muchos años, de la mano de sus hijos, los que han sabido consolidar el enorme aporte de su progenitor.

“Durante su dilatada trayectoria, supo enfrentar los desafíos de zonas altamente complejas para, prácticamente de la nada, hacer surgir grandes extensiones de viñedos y frutales que cimentaron las bases del desarrollo del Valle de Copiapó, constituyendo un gran polo de desarrollo para sus habitantes”, manifestaron desde ASOEX, entidad que calificó a Prohens Arias como “gran pionero de la fruticultura nacional en el Valle de Copiapó”.

Por su parte, el directorio de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), encabezado por Juan Carolus Brown, también lamentó la partida del destacado productor.

"Con su empuje, don Alfonso se aventuró a llevar a esta industria a una zona tan agreste para la agricultura como el desierto de Atacama, y no solo triunfó en el aspecto productivo/exportador del rubro de la uva de mesa. También dejó un legado de progreso para la III Región, preocupándose de la educación, el trabajo y el bienestar de sus habitantes y comunas agrícolas del Valle de Copiapó", comparte el gremio entre sus pares.

 www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter