China sumaría nuevo destino a sus manzanas frescas

Destacados Widget
China sumaría nuevo destino a sus manzanas frescas

El Servicio de Inspección Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) propuso un regla para enmendar las regulaciones y permitir la importación de manzanas frescas (Malus pumila) desde China a EE.UU. continental. 

Foto: Shutterstock.com

Foto: Shutterstock.com

Según constata la regla -publicada en el Federal Register- como condición de entrada las manzanas deben provenir de áreas donde no existe la presencia de la mosca oriental de la fruta (Bactrocera dorsalis) y deben ser producidas acorde a un systems approach que incluye requisitos para el registro de los lugares de producción y empacadoras, la inspección para plagas cuarentenarias a intervalos establecidos por la organización de protección fitosanitaria de China, el embolsado de los frutos, el etiquetado e importación de envíos comerciales.

En el caso de las manzanas que son producidas en zonas donde se conoce la existencia de la mosca, éstas podrán ser importadas a EE.UU. si, junto con los requisitos previamente mencionados, son fumigadas y refrigeradas.

Además, toda manzana proveniente de China deberá contar con un certificado fitosanitario y una declaración adicional que indique que se han cumplido todas las condiciones para la importación de la fruta.

En base a datos históricos de comercio, se espera que no más de 10.000 toneladas de manzanas frescas chinas sean importadas por EE.UU. anualmente, lo que equivaldría al 5% de las importaciones del país del norte.

La mayoría de las exportaciones probablemente serían enviadas a los puertos de la Costa Oeste, principalmente aquellos en California, estado que es el principal mercado para las manzanas producidas en el estado de Washington.

La regla estará abierta a comentarios hasta el 16 de septiembre de 2014.

Datos

Las manzanas son la segunda fruta fresca más popular entre los consumidores en EE.UU. y el tercer cultivo frutícola más valioso producido en el país.

En 2012, el país importó 183,000 toneladas métricas de manzanas, avaluadas en US$164 millones. Virtualmente todas las importaciones provenían de sus cuatro socios comerciales: Chile, Nueva Zelanda, Canadá y Argentina.

Los mercados de exportación de China se concentran en Rusia, el sudeste de Asia y Medio Oriente. Pequeños volúmenes de manzanas también son enviados a la Unión Europea, Canadá, Australia y México.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter