EE.UU. y México firman declaración de intención para fortalecer la inocuidad de los alimentos
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), y organismos del gobierno mexicano -el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)- firmaron una declaración de intención para formar una alianza para la inocuidad de productos agrícolas frescos y mínimamente procesados.
El lunes, 21 de julio de 2014, la Comisionada de la FDA, la Dra. Margaret A. Hamburg, junto a otros funcionarios de la FDA, viajaron a México para llevar a cabo una serie de reuniones con sus contrapartes regulatorias mexicanas de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de la cual SENASICA es parte, y de Salud, bajo la cual está COFEPRIS, como parte del trabajo que realizan para fortalecer la cooperación en materia de sanidad e inocuidad.
“Para tener éxito como reguladores, la FDA debe de continuar desarrollando nuevas estrategias y alianzas que nos permitan responder de manera más integral y colectiva a los retos que acompañan a la globalización”, dijo la Comisionada Hamburg.
“La FDA trabaja de manera activa con sus contrapartes mexicanas, así como con los interesados de la industria, del comercio, del sector agrícola y de la academia para garantizar la seguridad de los productos para los consumidores mexicanos y estadounidenses”, agregó.
Los Estados Unidos y México colaboran en una amplia gama de temas y han establecido acuerdos formales diseñados para mejorar el intercambio de información sobre temas emergentes de inocuidad alimentaria, y fortalecer los nexos de colaboración cuando sea necesario responder a diversos aspectos de inocuidad alimentaria que puedan impactar a los consumidores estadounidenses y mexicanos.
“Esta colaboración es prioritaria para la salud pública”, puntualizó el Comisionado Federal de COFEPRIS, Mikel Arriola Peñalosa.
“La alianza se enfocará en instrumentar prácticas preventivas y medidas de verificación de alimentos que cumplan con los lineamientos y mejores prácticas internacionales para la inocuidad", dijo
México es el principal exportador de alimentos para consumo humano regulados por la FDA a los Estados Unidos. Las categorías principales incluyen: verduras frescas (4.6 mmdd); fruta fresca, exceptuando plátanos (3.1 mmdd); vinos y cervezas (1.9 mmdd); y bocadillos, incluyendo chocolate (1.5 mmdd).
“Para el Gobierno Federal mexicano, la sanidad y la inocuidad son herramientas estratégicas para elevar la competitividad de los productos agroalimentarios que se producen en México”, indicó el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz.
La alianza para la inocuidad de productos agrícolas se enfocará en prácticas y servicios preventivos de verificación para la producción de productos agrícolas inocuos, incluyendo:
- el intercambio de información para comprender mejor los sistemas de inocuidad de cada país;
- el desarrollo de materiales educativos y de promoción específicos y culturalmente apropiados que apoyen el cumplimiento de la industria con los estándares de inocuidad de los productos agrícolas;
- la identificación de visiones comunes para capacitar auditores que verificarán el cumplimiento con dichos estándares; y
- la mejora en la colaboración en actividades de laboratorio y colaboración en respuesta a brotes epidemiológicos y actividades de rastreo.
La FDA, la SENASICA y la COFEPRIS trabajarán de manera colaborativa con la industria privada para apoyar las metas de esta alianza.
“La FDA ha mantenido una larga relación con México en temas de inocuidad alimentaria, y los esfuerzos de modernización en ambos lados de la frontera proveen de oportunidades para hacer esta relación aún más fuerte,” dijo Michael R. Taylor, subcomisionado para la Oficina de Alimentos y Medicamentos Veterinarios de la FDA.
“Las alianzas para la inocuidad alimentaria deben de extenderse más allá del gobierno, así que nos vinculamos con el sector privado ya que sus prácticas de inocuidad alimentaria, en conjunto con los estándares gubernamentales, son lo que hacen que nuestros alimentos sean seguros para su consumo”, agregó.
Fuente: FDA