Costa Rica: SFE pone mirada en problemas fitosanitarios de la palma africana
Un área productiva de 63.5 mil hectáreas de palma africana, que le generó al país el año pasado 44.322 millones de dólares, está en constante vigilancia debido a las plagas fitosanitarias que afectan este cultivo, anunciaron las autoridades del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).
La vigilancia se enfatiza sobre el amarillamiento letal del cocotero, anillo rojo de las palmáceas, caña silvestre, flecha seca, picudo de la Palma, pudrición basal y Rata de campo, entre otras.
A través del Departamento de Operaciones Regionales se han ubicado Estaciones Fitosanitarias en cada región productora, lo que permite el monitoreo de las plagas presentes en el cultivo. Durante el año pasado se contó con un total de 31 Estaciones de Vigilancia y se realizaron prospecciones y trampeos para la detección de plagas reglamentadas.
Los cantones productores del país son: Parrita, Aguirre, Quepos, Corredores, Osa, Golfito, Siquirres, Pococí, Matina y Puriscal, afirmó Olger Borbón funcionario del Departamento de Operaciones Regionales, del SFE.
Para reforzar las acciones de prevención y control, el SFE trabajó con el sector productor e industrial a través de capacitaciones sobre el manejo de las plagas y visitas a plantaciones, así como la aplicación de la normativa vigente en las diferentes regiones del país.
El SFE hace un llamado a los productores de palma africana de los cantones involucrados para que participen en la prevención de plagas, protegiendo la sanidad de sus cultivos.
“Específicamente en lo que respecta a trampeo para la captura de picudos es importante que los productores las mantengan activas, que recuerden que la vida útil de una feromona como atrayente de los insectos es de tres meses, pasado ese tiempo debe cambiarse. Asimismo, que las mezclas con melaza como atrayentes deben cambiarse cada 15 días”, agregó Borbón.
Fuente: SFE