China reabre su mercado a los cítricos de California
Fuentes de la industria han señalado a Portalfruticola.com que el gigante asiático ha concedido oficialmente el acceso a los cítricos de California después de 15 meses de ausencia.
Bob Blakely, vicepresidente de la California Citrus Mutual, detalló a nuestro medio que recibió la notificación oficial por parte del APHIS el viernes [1 de agosto]. El representante del sector se mostró muy contento con la noticia, una que les permite recuperar el que era, hasta abril de 2013, su tercer mayor mercado.
“Hubo una delegación [china] que vino y visitó California la primera semana de julio para ver lo que nuestra industria estaba haciendo para satisfacer sus inquietudes, y en esas reuniones se discutió el lenguaje [de un protocolo] y su refinamiento, y se realizaron acuerdos en principio”, dijo Blakely, quien agregó que la mayor preocupación era la pudrición de la raíz.
“En un principio buscaban tener un muestreo adicional o algo que de hecho no era práctico, porque no habría mitigado el problema”.
“Una vez que vinieron y vieron cómo se produce nuestra fruta y las condiciones en el campo, se dieron cuenta que algunas de esas cosas que pusieron no fueron claras en su entendimiento y que no era necesario”.
Una vez que se acordaron los acuerdos, Blakely destacó que el “camino estaba despejado” para la re-apertura y los documentos oficiales fueron firmados la última semana de julio.
El ejecutivo indicó que es probable que el primer envío se realice en diciembre, una vez que inicie la cosecha de Navels en noviembre.
Por su parte, Jim Cranney, presidente del California Citrus Quality Council, sostuvo que la principal temporada de exportación comenzaría en el otoño o invierno, pero algunos volúmenes de Valencia y limones podrían ser enviados si los transportistas desean explotar esta nueva opción.
“Efectivamente, el mercado se volvió a abrir ayer [domingo] y estamos muy contentos de ver esto después de tanto tiempo fuera del mercado, y que vayamos a ser capaces de enviar cítricos de nuevo", dijo Cranney.
“Estamos ansiosos de volver a un ritmo normal de comercio con China”.