En duda el futuro de una reciente variedad de kiwi de Zespri
Algunos asuntos han surgido respecto a la viabilidad comercial de una variedad de kiwi propiedad de la comercializadora neozelandesa Zespri en medio de resultados decepcionantes en el mercado.
Zespri Charm, o G9, fue comercializada en 2010 pero su piel permeable la ha hecho estéticamente menos agradable que otras variedades una vez que queda a la intemperie.
“Tiene una alta tasa de transpiración de agua a través de su piel, por lo que si se deja a la intemperie, como en un tazón de fruta o en una exhibición de frutas por cualquier periodo de tiempo, se arruga más rápido que otros tipos de kiwi”, señaló a Portalfruticola.com, Neil Trebilco, presidente de New Zealand Kiwifruit Growers Incorporated (NZKGI).
Trebilco señaló que el problema con este kiwi yace solamente en su apariencia y no en su sabor.
“Es un fruto con un gran sabor y a los consumidores les encanta”, dijo.
“Pero como [los consumidores] no están acostumbrados a ver una fruta marchitarse si se deja en un estante de supermercado por un periodo de tiempo, entonces, obviamente los consumidores pensarán que la fruta pasó su mejor momento, pero ese no es necesariamente el caso en absoluto”, acotó.
Zespri está trabajando en la búsqueda de una solución a este problema. No se tomará ninguna decisión hasta mayo de 2015.
Se entiende que si la variedad se considera no ser comercialmente factible en el largo plazo, entonces los productores de G9 podrán ser capaces de injertar el SunGold de Zespri, o G3, que se comercializa en el mismo año.
En Nueva Zelanda hay unas 150 hectáreas con G9 versus las cerca de 4.000 con G3. Ambas variedades se venden en los mismos mercados de exportación.
Trebilco señaló además que la variedad G3 se considera más resistente a la Psa que la G9.
"Creo que, de las variedades amarillas que conozco, parece ser la más tolerante”, indicó.