México y EE.UU. inician negociaciones para equivalencia en regulación orgánica
Con la finalidad de agilizar el intercambio comercial de productos orgánicos, funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA) y del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) se reunieron para iniciar negociaciones que permitan establecer un programa de trabajo y lograr la equivalencia en la regulación de la producción de alimentos orgánicos.
De acuerdo a lo informado por la SAGARPA, funcionarios mexicanos y estadounidenses coincidieron en la necesidad de lograr un rápido avance para beneficiar a los consumidores y productores de ambos países.
Es así como, para este año se programó una visita a fin de conocer las operaciones orgánicas certificadas bajo la regulación mexicana aplicable en el sur del país, y otra reunión de seguimiento a principios de 2015 para evaluar los mismos aspectos en zonas de producción orgánica en EE.UU.
Los acuerdos que se tomarán a partir del grupo binacional de trabajo permitirán a los productores contar con procesos más ágiles y a menor costo para la exportación de productos orgánicos, ya que los estándares de certificación y la vigilancia de las operaciones orgánicas serán equivalentes, es decir, tendrán los mismos criterios para las certificaciones.
De igual forma, se ofrecerán a los consumidores de México y EE.UU. las mismas garantías de autenticidad e integridad de los productos orgánicos que se comercializan en ambos lados de la frontera y que ostenten los distintivos correspondientes de cada país.
Durante la reunión, los representantes del Programa Nacional Orgánico de EE.UU. (NOP por sus siglas en inglés) recordaron que existe una importante relación con los productores de orgánicos mexicanos, quienes han exportado este tipo de alimentos al país vecino desde hace varios años a través de certificadoras reconocidas por este país, varias de ellas con representaciones en México.
Noticia relacionada:
Productores orgánicos celebran nuevo acuerdo entre EE.UU. y Corea del Sur