Productor brasileño de uva de mesa espera una temporada "difícil"
El mayor productor de uva de mesa de Brasil, Grupo JD, pronostica una producción sustancialmente más baja de sus variedades blancas sin semilla esta temporada, debido al clima nublado que dificulta la fertilidad. Sin embargo, sus nuevos 14 cultivares serán “más grandes y mejores” que el año pasado.
Daniel Watanabe, director comercial de Grupo JD, comentó a Portalfruticola.com que espera que esta temporada sea difícil ya que es probable que el volumen de uvas blancas sin semilla sea un 20-30% inferior al promedio.
“Esta va a ser una temporada difícil para nosotros porque hoy creo que podemos decir que, para nosotros, las mayores oportunidades de exportación están en las [uvas] blancas sin semilla”, dijo Watanabe, quien agregó que el tiempo, más nublado de lo normal en el primer semestre, tuvo un impacto en la fertilidad, especialmente en la uva blanca sin semilla (Sugraone y Thompson).
“Cuando tienes un tiempo más nublado tienes menos luz de día, por lo que hay un impacto directo sobre la fertilidad de las uvas”.
A pesar de lo decepcionante de la estimación de volumen, Watanabe señaló estar satisfecho con la calidad y tamaño de la uva, dado que ésta estaba recibiendo más nutrientes de lo normal y también porque el clima seco de los últimos años había llegado a su fin.
“2012 y 2013 fueron años muy secos en Brasil en el noreste, pero a finales del año pasado y principios de este hemos tenido un período de lluvia normal”, indicó.
“Así que en esos dos años las plantas estuvieron más estresadas, pero este año son más fuertes y también tuvimos un invierno frío que fue bueno para la calidad”.
Watanabe dijo que para sus variedades rojas sin semilla, como Crimson, el proceso de fertilidad no se vio afectado por el tiempo nublado.
En relación a la cosecha, el director comercial de Grupo JD indicó que esta debe comenzar la primera semana de septiembre en el caso de algunas variedades blancas sin semilla, labores que se mantendrán hasta mediados de octubre ya que después existe un mayor riesgo de lluvias, las que podrían tener efectos adversos sobre la variedad Thompson.
Oportunidades a nivel doméstico
Grupo JD produce anualmente unas 20,000 toneladas métricas (TM). De estas, alrededor de una cuarta parte se exporta a mercados como EE.UU., Europa y Medio Oriente. El resto se destina al consumo interno.
La compañía ha visto una disminución de las exportaciones hacia EE.UU. en los últimos años, debido en gran parte a que los productores californianos producen mayores volúmenes de variedades tardías.
“Nuestro principal calendario de ventas en EE.UU. solía ser el Día Acción de Gracias y Navidad, pero los productores de California han sido capaces de permanecer en los mercados por más tiempo y suministrar en esos momentos”, dijo Watanabe.
“Así que para nosotros la ventana es más pequeña y las exportaciones brasileñas en los últimos tres años se han reducido mucho. Así que EE.UU. se convirtió en un mercado más pequeño para las exportaciones brasileñas”.
A pesar de los menores volúmenes que se envían a EE.UU., Watanabe confía en que las uvas se vendan fácilmente en el mercado local, uno que ha visto un aumentando en el consumo de uva.
“El mercado brasileño es muy bueno. Tenemos cerca de 300 millones de personas aquí y el consumo brasileño de la fruta está aumentando”, dijo.
“Hemos sido capaces de vender todo aquí, por lo que incluso con menores exportaciones a EE.UU. hemos sido capaces de venderla en Brasil”.
400 hectáreas de nuevas variedades
Grupo JD ha estado invirtiendo fuertemente en la obtención de nuevas variedades de uva y este será el segundo año con 14 nuevos cultivares en producción comercial.
Entre las nuevas variedades se encuentran: Sweet Globe (blanca sin semilla), Sweet Celebration (roja sin semilla) Sweet Jubilee (negra con semilla) y Sugar Crispy (blanca sin semilla).
“Tenemos un bloque de pruebas comerciales y estamos probando cerca de 100 variedades de diferentes criadores internacionales”, acotó Watanabe.
“Sin embargo, a escala comercial, ya tenemos 14 nuevas variedades en producción. Son alrededor de 400 hectáreas sólo de nuevas variedades”, concluyó.