Sequía en Brasil preocupa a los productores de cítricos

Destacados Widget
Sequía en Brasil preocupa a los productores de cítricos

Los productores de cítricos del estado de São Paulo, Brasil están manifestando su preocupación ante las inclemencias climáticas. Y es que a lo largo de este año han debido enfrentar una constante sequía, lo que podría disminuir el rendimiento en la temporada 2015/16.

Foto: Shutterstock.com

Foto: Shutterstock.com

De acuerdo a información del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea), después de un período de sequía, los árboles necesitan un poco de agua para florecer y continuar el proceso de producción. No obstante, y de acuerdo a una encuesta realizada por el organismo, en la actualidad casi todas las regiones de São Paulo están registrando tiempo seco.

Pese a lo anterior, los productores de cítricos mantienen la esperanza de que lleguen lluvias, con lo cual se inducirá el florecimiento.

Cepea destaca que, aunque el clima se mantenga seco durante las próximas semanas, algunos árboles deberían florecer, pese a que aún existe la posibilidad de que se produzca un aborto de flores debido a la falta de agua.

Por otro lado, en algunas zonas con regadío y en algunas regiones de São Paulo, donde se observaron lluvias, las flores ya comenzaron a germinar. Sin embargo, incluso en las zonas con riego, los árboles necesitan más lluvia para mejorar la humedad del suelo.

Según Climatempo (un Centro de Previsión del tiempo en Brasil), a principios de septiembre, podría haber lluvias en algunas regiones de São Paulo, pero en un volumen bajo.

En cuanto a la temporada 2014/15, Cepea destaca que el tiempo seco está perjudicando a los productores de cultivos de cítricos, quienes han estado cosechando frutos marchitos.

A raíz de lo anterior, las actividades de recolección se han intensificado con la finalidad de reducir las pérdidas. Asimismo, y debido a este contexto, la oferta de esta semana se incrementó, moderando la tendencia al alza de los precios.

De esta manera, durante la última semana de agosto (agosto 25-29), los precios de la naranja Pera promediaron 10.15 BRL [US$4,51] por caja de 40,8 kilos, un 1,8% más que la semana anterior.

Mientras, las ventas de la lima Tahití se están moviendo a un ritmo lento, debido principalmente a la alta oferta de frutas de baja calidad. Así, esta semana, el promedio es de 20.55 BRL [US$10,01] por caja de 27 kilos cosechada, una baja del 5,2% en comparación con la semana anterior.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter