Confección e importancia de las almacigueras para las plantas
El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por Cecilia Céspedes L. Ingeniera Agrónoma M.Sc. INIA Quilamapu, www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com
Confección e importancia de las almacigueras
Descripción básica de las almacigueras
Las almacigueras son espacios pequeños donde se les da a las semillas, las condiciones óptimas donde puedan germinar y crecer hasta el tamaño apropiado para ser trasplantadas al lugar definitivo.
Materiales necesarios para las almacigueras
Tamiz, pala, compost, lombricompost, o bokashi, tierra; un recipiente donde se ubica el sustrato (cajas, bandejas almacigueras, vasos, etc). También se requiere de semillas de buena calidad, lápiz, palitos de helados, agua y regadera.
Condiciones para lograr plántulas de buena calidad
- Sustrato limpio, suave y homogéneo.
- Humedad adecuada.
- Temperatura adecuada.
- Luz adecuada.
- Nutrientes disponibles para las plántulas.
¿Cómo preparar el sustrato para las almacigueras?
Es recomendable mezclar partes iguales de tierra y compost, o tierra y lombricompost. En caso de utilizar bokashi, se debe mezclar una parte de bokashi por dos partes de tierra. Luego se debe proceder a tamizar, para separar piedras o terrones muy grandes, y así lograr que el sustrato quede homogéneo y suave.
Hortalizas que permiten hacer almacigueras y luego trasplantar
- Almácigo y trasplante: Tomate, ají, pimiento, cebolla, lechuga, puerro, repollo, coliflor, brócoli, berenjena, albahaca, et.
- Siembra o almácigo: Acelga, betarraga, espinaca.
- Siembra directa: Rabanito, cilantro, perejil, zanahoria, ajo.
Preparación de las almacigueras
Se pueden usar cajitas, bandejas para almácigos, vasos, o cualquier otro envase no muy profundo, que tenga un agujero en el fondo, que sirva de drenaje para escurrir el exceso de agua.
- Se debe llenar el envase con el sustrato previamente preparado, y luego se debe humedecer hasta que el agua escurra por la parte inferior.
- En un palito de helado se debe anotar el nombre de la especie a sembrar, y la fecha, usando lápiz grafito para que no se borre con la humedad.
- Se debe hacer un agujero en el sustrato donde se debe poner la semilla. La profundidad debe ser aproximadamente tres veces el tamaño de la semilla.
- Tapar la semilla con sustrato y regar suavemente para que la semilla no se mueva ni se desentierre.
- Ubicar la bandeja en un lugar protegido, idealmente en un invernadero.
- Regar dos veces al día hasta la emergencia.
- Dependiendo de la especie y la época del año, la emergencia de las plantitas se darán entre 7 a 10 días desde la siembra.
- El trasplante se deberá realizar cuando las plantitas tengan de 3 a 5 hojas verdaderas sin contar a los cotiledones.
Fuente: www.inia.cl