Uruguay busca potenciar el sector de los cítricos
Durante una actividad realizada en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en Salto Grande, el presidente de la Unión de Productores y Exportadores de Frutas del Uruguay (Upefruy), Carlos Fraschini, aseguró que actualmente se ha recuperado el estado de las plantaciones de cítricos que fueron afectadas por las heladas en junio de 2012.
Asimismo, agregó que “hay un cambio de tendencia del valor de nuestra moneda y una mayor oportunidad de colocar (fruta) en EE.UU.”.
De acuerdo a información de El Observador, Fraschini reveló que de los primeros cuatro contenedores de naranja Valencia Late que se enviaron el año pasado al abrirse el mercado estadounidense, han alcanzado los 200 -en lo que va de la temporada citrícola-, destacando la importancia del mercado EE.UU. para el sector.
Sin embargo, y respecto al escenario local para los próximos años, el presidente de Upefruy indicó que Uruguay “seguirá siendo un país caro para producir, habrá escasez de recursos humanos, limitantes para el acceso al crédito de largo plazo e intereses más elevados”, sin embargo, destacó que “se habrá avanzado en integración social”.
Durante la jornada, el empresario recordó que en 2008 el sector exportador “estaba en crisis” y puso énfasis en la dependencia hacia la Unión Europea, región donde ponía el 70% de las exportaciones. Asimismo, señaló que los altos costos de producción y exportación “afectaban a la competitividad” y “el endeudamiento elevado restringía la inversión”.
Fraschini indicó que el sector citrícola uruguayo ocupa 17.000 hectáreas y produce 17.000 puestos de trabajo, de los cuales el 75% son por temporada.
“Es un sector relativamente pequeño, pero cualificado y socialmente importante, ya que ocupa una persona por hectárea”, dijo.
Del mismo modo, destacó que el sector tiene una experiencia de más de cuarenta años en exportación, por lo que ha ganado “un reconocimiento internacional por la calidad de la fruta” y “reaccionó bien” a la nueva exigencia de inocuidad.
Sin embargo, el presidente de Upefruy destacó que habrá que buscar la forma de conseguir los recursos económicos para renovar el 50% de los montes citrícolas. Esto, debido a que “el negocio es viable” y el desafío “era relanzarlo”.
De esta manera, Fraschini enfatizó que en 2014 lo importante es estructurar el esfuerzo público-privado y definir cuál será la herramienta para conducir dicho proceso.
“Es un sector integrado, lo que hace viable la producción (…) la expansión sólo puede darse por la exportación de fruta fresca”, dijo asegurando que ahora “el gran objetivo es desarrollar una citricultura sustentable”.