Modelos y expertos vaticinan episodio débil de "El Niño"

Destacados Entrevistas
Modelos y expertos vaticinan episodio débil de "El Niño"

Las previsiones de los modelos y las opiniones de los expertos sugieren que sigue siendo muy posible que en los próximos meses se forme un episodio débil de El Niño, siendo la probabilidad de al menos el 60%, según constata un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia especializada de las Organización de los Naciones Unidas (ONU).

Foto: Shutterstock.com

Foto: Shutterstock.com

El reporte indica que agosto de 2014 fue el segundo mes consecutivo en que las temperaturas de la superficie del mar en gran parte del centro y centro-este del océano Pacífico tropical fueron casi normales, después de haber alcanzado un nivel máximo de más de 0,5°C por encima de lo normal durante mayo y junio.

“Pese al calentamiento oceánico previo, la mayoría de los indicadores atmosféricos  (por ejemplo, la presión al nivel del mar, la nubosidad y los vientos alisios) se mantuvieron en niveles casi neutros, lo que indica que no existían todavía las condiciones necesarias para que se formase un episodio de El Niño”, señala el informe.

No obstante, indica el documento, de las últimas previsiones de los modelos climáticos y las opiniones de expertos se desprende que las temperaturas en la superficie de la zona central del océano Pacífico tropical pueden volver a aumentar y es posible que en los próximos tres meses se acerquen a los niveles característicos de un episodio de El Niño.

Las predicciones de los modelos climáticos internacionales apuntan a que existe entre un 55-60% de probabilidades de que entre septiembre y noviembre se instale plenamente un episodio de El Niño, probabilidades que aumentarían al 70% para el periodo noviembre-febrero.

“Si bien todavía no se puede determinar la intensidad de ese posible episodio de El Niño, parece probable que vaya a ser débil aunque no hay que descartar un episodio de intensidad moderada. Parece altamente improbable que se vaya a dar un episodio de fuerte intensidad”, consigna el documento.

“Cuanto antes se dé un acoplamiento entre el calentamiento oceánico en la parte central del Pacífico tropical y unas condiciones atmosféricas de vientos alisios y nubes debilitados, mayores posibilidades habrá de que se forme y se desarrolle un episodio de El Niño en los últimos meses de 2014”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter