Cultivo de piña sale con buena nota en Costa Rica
Según las autoridades del Servicio Fitosanitario del Estado de Costa Rica (SFE) el análisis de las muestras de piña reveló que esta cumple con los Límites Máximos de Residuos (LMR) permitidos para el consumo humano.
El organismo detalló por medio de una nota de prensa, que el 70% no tiene residuos medibles de plaguicidas, mientras que el 30% restante tiene residuos pero por debajo de los niveles permitidos por la norma para el consumo humano.
Marco Vinicia Jiménez, encargado de la Unidad de Buenas Prácticas Agrícolas del SFE señaló que las muestras fueron tomadas en fincas, empacadoras, mercados y ferias.
“Este trabajo lo realiza el SFE para los principales productos de consumo nacional con el objetivo de garantizar que los consumidores ingieran productos que no causen daño a su salud”, agregó el funcionario.
A su vez, en 2013, el SFE realizó un estudio amplio en vegetales frescos en aproximadamente más de 1.200 muestras. Los resultados reflejaron que el 94% de los productos cumple con los LMR. Además, de ese 94%, el 67% ni siguiera presentó rastros medibles de agroquímicos.
“Existe un seguimiento sistemático a los productos que no cumplen con los LMR, lo que obliga a los productores a mejorar sus prácticas agrícolas para dar solución a las no conformidades que se presentan, tanto para consumo interno como para exportación”, afirmó Jiménez.
Dato
El cultivo de piña en Costa Rica ocupa un área aproximada de 42.000 hectáreas. Las áreas de producción se localizan en las Regiones Caribe, Norte, Pacifico Central, Chorotega y Brunca, en una actividad que en 2013 generó ingresos al país por US$681,17 millones.