Perú: Cebollas, limón y bananas lambayecanas con oportunidades en Rusia
A un mes de que Rusia prohibiera la importación de alimentos provenientes de países de la Unión Europea, EE.UU., Canadá, Australia y Noruega, la Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque (AREX Lambayeque) reveló que a esta región se le abre un abanico de oportunidades y retos con el mercado ruso.
Lo anterior, dado a que desde 2002 Lambayeque abastece al mercado euroasiático con frutas y hortalizas, cuyo índice de crecimiento en los últimos 9 años ha sido –en promedio- de 93.81% en la generación de divisas.
Paola Corvacho Valderrama, gerente de AREX, detalló a través de una nota de prensa que en el periodo 2002-2013 los volúmenes despachados a Rusia desde Lambayeque crecieron 80.48%.
“Lambayeque debe aprovechar esta coyuntura para desarrollar y fortalecer el intercambio comercial con el mercado ruso tanto a nivel regional como nacional”, sostuvo Corvacho.
De acuerdo a la especialista, Lambayeque tiene la oportunidad de realizar nuevos envíos a Rusia en el rubro de hortalizas, como es el caso de las cebollas, alimento que muestra una tasa de crecimiento, a nivel nacional, del 4% durante el periodo 2009-2013.
En el caso de las frutas, las oportunidades para los exportadores lambayecanos provendrían del limón y las bananas, productos cuyas exportaciones nacionales crecieron en 12% y 13%, respectivamente en el mismo periodo.
En relación a la actual relación comercial de Lambayeque con Rusia, AREX Lambayeque detalló que, de enero a junio de 2014, los envíos lambayecanos a ese mercado crecieron 201.79% valor FOB y 294.23% en volumen con respecto a similar periodo de 2013.
En los últimos 6 meses, los productos más importados por Rusia desde Lambayeque fueron: uva de mesa (variedad Red Globe), granadas, pallares, mangos, frijoles y merluzas.
Datos
Rusia se ha convertido en uno de los mayores importadores mundiales de productos frescos dada la baja producción local de frutas y hortalizas.
En el año 2012 los rusos consumieron 52,4 kg de frutas, el doble de lo que consumían hace diez años, mientras que un consumidor promedio ingiere anualmente alrededor de 70 kg de fruta.