Volúmenes de limón español serían normales y estables

Destacados Limones Widget
Volúmenes de limón español serían normales y estables

La Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (AILIMPO), gremio oficialmente reconocido por el Ministerio de Agricultura y la Comisión Europea, representa los intereses económicos de productores, cooperativas, exportadores e industriales de limón y pomelo en España, sector que factura €620 millones anuales.

Foto: Shutterstock.com

Foto: Shutterstock.com

De acuerdo a un comunicado, la Asociación prevé que la producción de limón para la próxima temporada (2014/2015) alcanzaría un estimado de 970 mil toneladas, calificando la cosecha como “estable y normal”.

Así, la primera estimación de cosecha de limón de AILIMPO sería similar a la de la campaña pasada, pese a que el volumen final dependerá de las lluvias y disponibilidad de agua para riego.

En relación a lo anterior, cabe señalar que la campaña 2013/14 concluyó con una producción total de 994 mil toneladas, cifra que representó un récord en exportación de limón fresco (590 mil toneladas).

“[La cosecha será] normal y estable en términos de volumen de toneladas y muy buena en términos de calidad, lo que permitirá garantizar el correcto suministro a los mercados europeos”, dijo José Antonio García, director de AILIMPO.

La Asociación destaca que el inicio de la temporada se adelantará unas dos semanas respecto a la fecha habitual, la cual “viene marcada por la finalización anticipada de la campaña del Hemisferio Sur (Argentina, Uruguay y Sudáfrica)” y deberá competir con el limón de Turquía en los mercados del Este.

Sin embargo, AILIMPO indica que a partir de octubre se desarrollará “de forma progresiva la actividad, con regularidad y mayores e importantes volúmenes”.

Finalmente, y con respecto al veto de Rusia, el comunicado de AILIMPO señala que éste no debería afectar al inicio de la campaña “ya que nuestras exportaciones a este mercado se realizan a partir de marzo y representan en torno al 3% del volumen total de exportación. Esta situación especial del mercado de Rusia no debe influir ni a nivel de campo ni a nivel de venta en el resto de mercados”.

No obstante, García señaló que “AILIMPO ha solicitado la inclusión del limón en la lista de productos afectados con el fin de dar una señal positiva, para que se sepa desde el principio que hay un mecanismo europeo que se activará si surgen problemas, y en definitiva para evitar que se especule con los precios con el pretexto de esta situación”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter