Aduanas de Chile depone paro pero situación se mantiene en Argentina
Hasta horas de la tarde de ayer la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH) tenía convocado un paro de 48 horas, medida que se llevaría a cabo los días 16 y 17 de septiembre, con evaluación de continuidad.
Sin embargo, y tras una reunión de urgencia con el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, los funcionarios alcanzaron un acuerdo para deponer la movilización.
A pesar de los buenos resultados por el lado chileno, en Argentina se mantiene el paro convocado por el Sindicato Único de Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) cuyo plenario nacional resolvió por unanimidad realizar un paro de 48 horas los días 18 y 19 de septiembre con asistencia en los lugares de trabajo, “sin prestación de servicios extraordinarios los días 18, 19, 20, y 21 de septiembre”.
A su vez, el plenario del organismo argentino informó de un segundo paro, ahora de 72 horas, los días 24, 25 y 26 de septiembre con asistencia en los lugares de trabajo, "sin prestación de servicios extraordinarios los días 24, 25, 26, 27 y 28 de septiembre".
“Los trabajadores aduaneros como todos los trabajadores del país tenemos derecho a un aumento salarial”, manifestaron desde el organismo argentino.
La Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio de Interior y Seguridad Pública de Chile ha sugerido a las personas no efectuar viajes por los complejos fronterizos durante los días de realización del paro de aduana argentina, para evitar los inconvenientes que esta situación puede ocasionar.