Brasil publica requisitos fitosanitarios para la importación de cítricos chilenos
La Secretaria de Defensa Agropecuaria de Brasil publicó en el Diario Oficial de ese país los requisitos fitosanitarios para la importación de naranjas (Citrus sinensis), limones (Citrus limón) y mandarinas (Citrus reticulata) producidas en Chile.
La Instrucción Normativa N°20 del 16 de septiembre de 2014 [publicada el 19 de septiembre] detalla que los productos previamente mencionados deben estar libres de restos vegetales, impurezas y material del suelo. A su vez, los frutos deben ser lavados, cepillados y encerados.
Además, la fruta importada deberá contar con un certificado fitosanitario emitido por la organización nacional de protección fitosanitaria del país exportador donde quede especificado que el envío fue inspeccionado y se encuentra libre de Aonidiella citrina, Pseudococcus calceolariae, Proeulia Auraria, Proeulia chrysopteris , Scirtothrips inermis y Eotetranychus lewisi.
El certificado también debe indicar que el envío fue tratado con (especificando: producto, dosis o concentración, temperatura, tiempo de exposición) para el control de las plagas Apomyelois ceratoniae y Brevipalpus chilensis, bajo supervisión oficial.
AQUÍ más detalles de la normativa
Cabe señalar que las partidas de la fruta serán inspeccionadas en el punto de entrada. En el caso que ocurra una interceptación de plaga cuarentenaria o plaga sin registro de ocurrencia en Brasil, la organización nacional de protección fitosanitaria de Chile será notificada y su par brasileño puede suspender las importaciones de fruta hasta que se haga una revisión de los Análisis de Riesgo de Plagas.
La presente Instrucción Normativa entró en vigor desde la fecha de su publicación.