Lanzan el primer ajo negro chilote de Chile
Por primera vez en Chile se está produciendo ajo negro, un alimento funcional reconocido internacionalmente por sus ventajas para la salud.
La iniciativa, presentada oficialmente en la empresa Agrícola Melimei en Ancud (en la Provincia de Chiloé, Región de Los Lagos) y que contó con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura de Chile, está usando como materia prima ajo local o chilote (allium ampeloprasum) y no el ajo común (allium sativa) que es utilizado por el resto de los países productores.
Cabe señalar que el ajo negro es un bulbo desarrollado en Japón. Aquí, el 10% de la población (aprox. 15 millones de personas) lo consume habitualmente.
Sin embargo, en Chile no se conocía, por lo cual el objetivo del proyecto fue ofrecerlo en el mercado interno, considerando sus propiedades nutracéuticas y numerosos usos culinarios, ya que, además de consumirse crudo, puede ser utilizado en la preparación de pastas, arroces, salsas, carnes, ensaladas y sopas, entre otros.
Por medio de un comunicado, FIA destacó que la elaboración del ajo negro chilote es totalmente natural, sin el uso ni aplicación de conservantes u otros aditivos químicos.
“Para lograr este producto adecuamos el proceso que realizan en Japón pero bajo condiciones locales”, señaló Patricio Varas, coordinador de la iniciativa y dueño de la empresa.
“Diseñamos un horno especial, ajustamos las temperaturas y humedad, y lo más importante, usamos ajo chilote como materia prima, así potenciamos un producto con identidad”, explicó Varas.
Específicamente, el ajo chilote se somete a temperatura y humedad por 20 días. Esto provoca una auto-fermentación del ajo, que disminuye en 97% su fuerte gusto, adquiriendo un sabor dulce con toques afrutados.
Fernando Arancibia, ejecutivo de innovación de FIA, señaló que este alimento es considerado un superalimento, ya que con el proceso de fermentación se logra aumentar diez veces las propiedades beneficiosas para la salud que tiene el ajo común.
“Contiene, por ejemplo, siete veces más polifenoles, cinco veces más antioxidantes y activa 72,8 veces más la eliminación de radicales libres”, dijo Arancibia.
Varas explicó que el ajo es reconocido por sus virtudes terapéuticas. Su compuesto principal –la alicina- ayuda al sistema inmunológico, es antioxidante, mantiene en buenos niveles la presión sanguínea, permite eliminar lípidos y colesterol, previniendo enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Hasta ahora, el ajo negro chilote se está distribuyendo en formato de 70gr. a un precio promocional de CLP$3.000 y en formato mayorista, especialmente para restaurantes, de 500gr. a CLP$18.000, lo que deja de manifiesto el potencial gourmet del producto.