EE.UU.: Las ventas de uva de mesa podrían aumentar en mayo

Copyright Destacado Top Más Noticias
EE.UU.: Las ventas de uva de mesa podrían aumentar en mayo

Es probable que las ventas, a nivel interanual, de uva de mesa en EE. UU durante mayo sean más altas, después de un período de ventas bajas en la primavera; que se produjo a pesar de que la categoría de fruta fresca aumentó significativamente sus ventas en general, según John Pandol.

El director de proyectos especiales de Pandol Bros., con sede en California, dijo que, aunque la cosecha de uva mexicana es más pequeña que el año pasado, se extenderá más y con una mayor proporción de fruta que llegará en mayo.

Pandol también atribuyó los descensos interanuales en las ventas semanales en dólares de uvas de mesa a los minoristas de EE. UU., que a fines de marzo y abril, tuvieron escasez de uvas con buena vida útil y suministros menores de lo normal.

Las ventas semanales de uva de mesa, medidas en dólares desde finales de marzo hasta mediados de abril, disminuyeron entre un 13 y un 18 por ciento, según datos del IRI, aunque casi todas las otras diez frutas más vendidas registraron un crecimiento sustancial en medio de la pandemia de Covid-19.

"A algunas frutas les está yendo muy bien, a todas les va mejor, y las uvas parecen ser la excepción", afirmó Pandol.

Explicó que una gran cantidad de fruta chilena de mitad de temporada se mantuvo almacenada durante más tiempo; en medio de las expectativas de que el final de la temporada de importación tendría un mercado fuerte.

"Creo que mucha de la fruta en los almacenes es más antigua de lo normal; y durante los tiempos de coronavirus multiplicar la frescura y la vida útil es un gran impulsor; por lo que algo que no se ve muy fresco "no se comprará como las manzanas o las Navel frescas", dijo.

Además, puntualizó que no se envió tanta uva al mercado estadounidense en los últimos meses en comparación al mismo período en los últimos años. Un factor que probablemente contribuyó a esto fue el fuerte mercado europeo; que vio un final temprano de Sudáfrica y mucho menores suministros de la India, alentando a los cargadores chilenos a enviar más uvas allí.

Estos dos factores, dijo,  son mucho más probables detrás de las ventas más bajas que los riesgos para la salud percibidos por otros consumidores que tocan la fruta en bolsas abiertas, en las cuales la mayoría de las uvas de mesa se venden en EE. UU.

En la actualidad, en EE. UU., las variedades verdes son más cortas que las rojas. Pandol dijo que los precios dependen, en gran medida, de la frescura; pero en general una caja de uvas verdes estaba en el rango de US $ 30; y una caja de rojas, en el rango de US $ 18-20. "Creo que había una expectativa de que sería mayor", dijo.

Las uvas chilenas ahora se están retirando del mercado y deberían desaparecer en la segunda mitad de mayo, lo que según Pandol, es un período de transición relativamente normal.

Agregó que las uvas de mesa dependen muy poco del servicio de alimentos, ya que solo alrededor del 1% de volúmenes que pasan por esos canales. El cierre casi completo del sector de servicios de alimentos en las últimas semanas, por lo tanto, no habría tenido mucho impacto en la industria.

Comienza la temporada de uva de mesa mexicana

México, que recientemente comenzó a enviar sus primeras variedades verdes tempranas en los primeros días de mayo, pronostica que los volúmenes bajarán alrededor de un 20% este año a 19.7 millones de cajas.

Pero a diferencia del año pasado, cuando los suministros se concentraron fuertemente en junio, los envíos se distribuirán de manera mucho más uniforme este año, proporcionando al mercado estadounidense mejores volúmenes de uvas frescas al inicio de la temporada.

"No creo que tengamos más de 3 millones de cajas este año. El año pasado tuvimos cuatro semanas de más de 4 millones y gran parte de eso no se vendió, fue demasiado rápido ", dijo.

"Supongo que cuando terminemos, las ventas de mayo serán un poco más altas. Creo que junio será similar, porque siempre es un mes completo de cualquier manera, y luego se convertirá en una competencia entre productos competitivos, como las cerezas. ¿Las cerezas irán al Lejano Oriente o no lo harán?, ¿O será más robusto el mercado estadounidense como lo ha sido durante las últimas dos temporadas?

"Durante el verano aquí, hay muchas fuentes para muchos productos que siempre compiten unos con otros. Es como bolas de billar; nunca se sabe dónde van a terminar."

¿Menos demanda de uvas de mesa de mayor precio?

Una dinámica que podría provenir de la pandemia de Covid-19, que ha llevado a la pérdida de alrededor de 30 millones de empleos en EE. UU. durante marzo y abril, podría ser una menor demanda de fruta cara.

Las uvas de mesa generalmente se ubican en el rango medio a alto del espectro de precios, pero muchas variedades nuevas y premium se venden a precios significativamente más altos que otras.

Pandol dijo que, con altos niveles de desempleo y más personas enfrentando problemas económico, este año probablemente habrá una mayor demanda de uvas de mesa a precios razonables.

Pero la menor demanda del consumidor de uvas caras también podría limitar la capacidad de los minoristas para vender algunas uvas a precios muy bajos, como por debajo de US $ 1 por libra, más bajo que los precios de granja. Dijo que esto se debe a que los minoristas a menudo venden algunas uvas con pérdidas para atraer a los consumidores en la tienda; lo que compensa los altos precios de otras uvas.

“Vemos que las tiendas venden productos al por menor a un costo menor, pero debido a que es menos probable que las cadenas pueden compensar las uvas de mayor precio, podríamos ver precios minoristas basados en más márgenes diarios más razonables. Podría racionalizar un poco los precios en la categoría", concluyó. 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter