Subsole marca la pauta sobre los desafíos de la palta en Chile y el mundo
Una estrategia de nicho que apunte a aquellos programas en Chile y el mundo que estén dispuestos a pagar por una calidad superior de palta chilena, integrar nuevas tecnologías como el IQ y NIR que ayuden a mejorar la calidad, y poner a disposición de los productores chilenos la variedad GEM™ para capturar los paladares de los consumidores más exigentes, es parte del nuevo plan de Subsole para un producto cada vez más apetecido en el mundo.
Más de 150 productores chilenos se dieron cita en el ciclo de charlas de actualización técnico-comercial de paltas organizada por la empresa exportadora Subsole, primero en la Región de Valparaíso y posteriormente en la Zona Central.
En el evento, el presidente de la compañía, Miguel Allamand, destacó el complicado escenario que vive la industria de la palta en Chile, no sólo por la escasez hídrica que afecta a las zonas productoras y que ha causado una caída en el hectareaje productivo, sino también por la creciente demanda que seguirá sosteniendo el producto en el mundo, por lo que generar estrategias y alianzas comerciales se vuelve un factor fundamental para la industria.
Dentro de las estrategias comerciales que Subsole está implementando en el mercado interno se encuentra el semáforo de madurez, un indicador que tiene como objetivo dar al cliente la facilidad de llevar las paltas en el tiempo de madurez que ellos lo requieran, ya sea lista para comer, de dos a tres días para madurar, o más.
Juan Carlos Domínguez, gerente de Subsole comercial, comentó que la experiencia ha sido muy positiva, ya que se evita el excesivo “manoseo” de la fruta por parte de los clientes, disminuyen las mermas y aumenta el consumo.
La tendencia en el consumo de palta ha ido cambiando desde los años 90’, donde el cliente compraba el fruto en fresco sin madurez. Hoy, los consumidores exigen una palta lista para comer.
Oscar Villegas, Gerente Comercial de Paltas y Kiwis de Subsole explicó que, a pesar que el consumo de palta lista para comer enfrenta desafíos, ésta es la base del aumento del consumo de paltas en el mundo, consumo que durante la última década se ha llegado a triplicar en los principales mercados consumidores de la fruta.
Bajo el desafío de llevar fruta más uniforme a los mercados internacionales, Subsole invirtió en nuevas tecnologías que permitan separar la producción por estados de madurez: el IQ, para segregar fruta madura en Chile y en el mundo.
En el caso del NIR (foto a la derecha), el beneficio es para los recibidores extranjeros, quienes no sólo ven una mayor homogeneidad en el producto que reciben, sino también una mayor consistencia en la maduración, con menos mermas y menor gasto en mano de obra al madurar.
De acuerdo a Villegas, la estrategia para la comercialización de palta chilena cambió.
“Debido a la disminución de la producción chilena y al constante aumento de su demanda, Chile ya no tiene que competir con países productores de volumen, sino que debe posicionarse como uno de los orígenes de palta de mayor calidad, seleccionando los mejores programas en Chile y en el mundo, que estén dispuestos a pagar más por una palta chilena de mayor calidad”, dijo,
“Hemos pasado de una estrategia de volumen, a una estrategia de nicho”, puntualizó.
Por su parte, Carmen Gloria Luttges, Gerente Zonal de Subsole, dio a conocer las características de la palta GEM™, variedad que promete capturar el paladar de los consumidores más exigentes, con su sabor más cremoso al presentar una materia seca más alta.
GEM™ será una excelente opción para los productores, al presentar menos alternancia en la producción, mejores calibres y mayor producción por hectárea.
Noticia relacionada: Palta Gem™, la nueva variedad que promete convertirse en la favorita de productores y consumidores