Ecuador y su oferta de mango
Un importador estadounidense espera que la llegada de mangos ecuatorianos ayude a disminuir la presión en el suministro provocada por el fenómeno de El Niño en América Latina, región donde se espera que la cosecha global presente un descenso en la temporada 2014-15.
Ken Nabal, presidente de Kingston Fresh, detalló que en los próximos meses, la producción total de Ecuador sería significativamente menor a lo habitual, tendencia que se ha observado también en otros importantes países productores de mango de la región.
"[La producción de] Brasil está baja, la de Ecuador está baja, y la de Perú va a estar baja. Eso es lo que me han dicho como resultado de El Niño", señaló Nabal a Portalfruticola.com.
"No hay una gran cantidad de producto proviniendo de Brasil en este momento, y México terminó antes, así que hay un leve vacío en el mercado de EE.UU. en estos momentos”, dijo.
"Esperamos que todos los países -durante el invierno aquí- lleguen con un poco menos, ya que ha habido una gran cantidad de floración desigual", detalló.
Nabal dijo que las estimaciones de la reducción de mango de Ecuador variaron mucho, pero la mayoría de las personas estaban esperando un 20-30% menos que en un año promedio.
Asimismo, añadió que el clima adverso también pudo haber retrasado la producción del país, lo que era problemático por dos razones fundamentales.
Por un lado, una cosecha más tardía significaría que la ventana de exportación de la industria se superpondrá en mayor medida con la de Perú, cuya temporada comienza normalmente alrededor de mediados de diciembre.
Además, otro problema para los exportadores es que, probablemente, se cosechará un poco de fruta durante las fuertes lluvias de enero, y por consiguiente, habría una mayor probabilidad de que la fruta desarrolle enfermedades por hongos al entrar a EE.UU.
"El fruto para EE.UU. tiene que ser tratado con agua caliente. Así que si comienzas a recibir fruta llovida, al tratarla, a menudo presenta problemas con la antracnosis", dijo.
"Pero realmente depende de qué tan pronto lleguen las lluvias", añadió.
Expandiendo el programa
A pesar de estimaciones de producción más bajas para la industria del mango de Ecuador, Kingston Fresh enviará más fruta desde el país latinoamericano en relación al año anterior, ya que nuevas plantaciones entrarán en producción.
"Van a comenzar este año, y luego durante los próximos tres años esperamos ver algunos aumentos en nuestros programas, porque vamos a tener una producción entrando", dijo Nabal.
La gran mayoría de la fruta será de la variedad Tommy Atkins, con algunos Kents.
Todos los mangos ecuatorianos de Kingston Fresh llegarán a los puertos de Florida, donde se manejarán en el centro de distribución de la compañía de Pompano Beach.