El actual escenario que enfrenta la industria mundial de kiwi

Destacado Top Entrevistas kiwis Widget
El actual escenario que enfrenta la industria mundial de kiwi

De acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la superficie mundial plantada con kiwis alcanzó 98.656 hectáreas en el año 2012, fecha en la que Turquía pasó a ser el líder mundial en superficie plantada, con una participación de 28,9%. 

Foto: Shutterstock.com

Foto: Shutterstock.com

En el segundo lugar del ranking aparecía Italia -el líder histórico- con un 24,7% de participación, seguido de Nueva Zelanda, con 12,9%, y Chile, con 11,1%. Así, estos cuatro países concentran el 77,6% del área total mundial plantada de kiwis, siendo los principales abastecedores del resto del mundo.

De acuerdo al informe “Kiwis, en la senda correcta”, elaborado por Jaime Bravo para la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura de Chile, la producción mundial de kiwis está orientada mayormente a los mercados externos, considerando que los principales países productores destinan más de 80% de su producción a las exportaciones.

Por su parte, el volumen de las importaciones mundiales de kiwis registró una tasa anual de crecimiento de 2,9% en el período 2009-2013, de acuerdo a cifras del Centro de Comercio Internacional (CCI). Asimismo, el valor de las importaciones mundiales ha experimentado una tasa de crecimiento anual de 5,5% entre los mismos años, lo que refleja un aumento en los precios internacionales de importación de kiwis en el período.

Respecto a este último punto, el informe señala que España lideró las importaciones mundiales en 2013. Bélgica se ubicó en segundo lugar, mostrando una tendencia continua de baja en los últimos cinco años, lo que probablemente se debió a la desaceleración de las economías europeas, ya que éste es un mercado de re-exportación al continente.

El caso de Chile

Chile ocupó el tercer lugar entre los principales exportadores de kiwi, concentrando altos volúmenes en los años 2012 y 2013, período en que el valor de sus exportaciones aumentó un 22,5%. Sin embargo, las cifras alcanzadas se redujeron considerablemente en 2014 debido a las heladas experimentadas en la primavera de 2013.

De acuerdo a la última medición disponible de los catastros e intercatastros nacionales, la superficie chilena plantada con kiwis alcanzó a 10.569 hectáreas, siendo la Región del Maule la zona con mayor concentración de superficie plantada (5.369 hectáreas) y una participación de 50,8% de la superficie total a nivel nacional. Le siguen la Región de O’Higgins (3.907 hectáreas y un 37% de participación); la Región del Bio Bio (613 hectáreas y 5,8% de participación); la Región Metropolitana (455 hectáreas plantadas y una participación de 4,3%).

Entre los años 2004-2013, la producción chilena de kiwis registró una tasa anual de crecimiento de 5,7% y se estima que la producción experimentó un crecimiento de 64% en el mismo período, aumentando desde 150.000 toneladas en el año 2004 a 246.000 toneladas en 2013.

No obstante, la producción nacional se ha visto afectada por la aparición del cancro bacteriano del kiwi, enfermedad causada por la bacteria Pseudomonas syringae pv. actinidiae (PSA).

Pese a lo anterior, las exportaciones chilenas de kiwis frescos mostraron una tendencia continua de crecimiento entre los años 2010 y 2013, donde, este último destacó por alcanzar niveles históricos en cuanto a producción, volumen y valor de exportaciones. Sin embargo, la producción de kiwis de 2014 se vio afectada por las heladas de la primavera de 2013, que dañaron severamente las plantas en el período de brotación, lo que se tradujo en una pérdida productiva elevada, cuya magnitud puede ser inicialmente estimada en 50,5%, desde las 246.000 toneladas producidas en el año 2013 a 122.000 toneladas proyectadas para el año 2014.

EE.UU. se mantiene como el principal mercado individual de destino de las exportaciones chilenas de kiwis, sobrepasando a los mercados tradicionales de los Países Bajos e Italia, que muestran una fuerte baja en el volumen de sus importaciones. Mientras, China se ha posicionado en el quinto lugar entre los principales destinos, presentando un potencial de interesante desarrollo.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter