Frutas y verduras colombianas ganan terreno en los mercados internacionales
Actualmente, Colombia tiene establecidos 75 protocolos con 19 países para la exportación de productos agrícolas y trabaja en la admisibilidad hacia EE.UU. de aguacate (palta) Hass, melón, sandía y pimentón.
Uno de los logros más recientes del país en cuanto a la apertura de nuevos mercados -con acciones del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)- es la autorización del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de EE.UU (APHIS por sus siglas en inglés) para la importación de uchuva desde Colombia sin el tratamiento cuarentenario de frío, el cual implicaba altas inversiones para los exportadores.
Estos y otros avances obedecen al trabajo del Instituto que, como autoridad sanitaria del país y de la mano con el sector privado, ha concentrado esfuerzos en el mejoramiento y sostenimiento del estatus fitosanitario, mediante la declaración y el reconocimiento internacional de áreas libres o de baja prevalencia de plagas y enfermedades que restringen el comercio de frutas y verduras.
“Para mantener la sanidad frutícola colombiana, en relación con las diferentes especies de moscas de la fruta, el Instituto tiene como objetivo mantener y afianzar las áreas libres y de baja prevalencia existentes; reforzar la vigilancia exótica de las especies de moscas que no están en el país y fortalecer el trabajo conjunto con los productores a través de programas de manejo integrado de las moscas de la fruta”, señaló Luis Humberto Martínez Lacouture, Gerente General del ICA, en una nota de prensa emitida por el organismo.
"Estos progresos en admisibilidad fitosanitaria demuestran que el ICA posee una gran fortaleza técnica que sirve de base a los programas que adelanta, y abre grandes oportunidades de comercio para los productores agropecuarios colombianos".
"El Instituto hace un llamado a los productores sobre la importancia de continuar trabajando por la sanidad agropecuaria del país, considerando que en las negociaciones con otros países en esta materia, un factor de mayor relevancia es el de las barreras fitosanitarias", concluyó Martínez Lacouture.
El ICA informó que actualmente se encuentra trabajando para lograr la admisibilidad de 172 nuevos productos de la producción primaria agropecuaria de Colombia.
Zonas de producción frutícola
De acuerdo a información proporcionada por el ICA, Huila es el primer departamento colombiano en área sembrada y producción de granadilla, lulo, maracuyá y cholupa.
Por su parte, el Valle del Cauca destaca por sus cultivos de papaya, cítricos, carambolas, uvas, cucurbitáceas, pitahaya, maracuyá y guayabas que se ubican en una zona de aproximadamente 602 kms2, declarada como Área de Baja Prevalencia de moscas de la fruta, de acuerdo a la Resolución ICA 2696 del 05 de Agosto de 2008.
Tolima, es frutícola por tradición. Su clima y suelo lo hacen ideal para cultivos comerciales de mango, aguacate, lima tahití y guayaba, entre otras especies, mientras que Boyacá cuenta con más de 36 especies frutales sembradas, donde las de mayor importancia -por área de cultivo- son guayaba, naranja, pera, curuba y ciruela. Hay que destacar que éste departamento es líder en la producción nacional de caducifolios, curuba, papayuela y ciruela.
En café y banano de exportación, Antioquia es el principal productor. Otros productos agrícolas son la caña para panela, hortalizas, legumbres, frutas, cacao, yuca, papa, arroz maíz, fique y palma africana. En las tierras frías de la cordillera central y occidental predominan los cultivos de papa, trigo y cebada, mientras en las regiones cálidas, como en los casos de los valles de Magdalena y Cauca y la región de Urabá son importantes los cultivos de arroz, maíz, plátano, yuca y en las tierras templadas se cultiva café, caña, y cacao.
La diversidad también caracteriza a Cundinamarca, que posee un gran número de especies y variedades frutícolas como mango mejorado y común, mora, cítricos, uchuva, curuba, lulo, tomate de árbol, maracuyá, guayaba, feijoa, aguacate, chirimoya, gulupa, guanábana, piña, bananito, caducifolios, brevo, papaya, pitaya, arazá, granadilla, fresa y frambuesa.
En total, Cundinamarca, Tolima, Santander y Valle del Cauca producen el 50% de los cítricos de Colombia. Cundinamarca produce el 18% de ese total.
Datos
Durante 2013 y 2014, el ICA ha certificado de manera oficial 1.434 embarques de productos como fruta fresca (limón, uchuva, gulupa, naranja), madera en trozos, café y flores con destino la Unión Europea, Antillas, India y China, entre otros.
En 2012 y 2014, el ICA estableció los siguientes protocolos con EE.UU.: apio, rúgula y acelga; Guatemala: espinaca; Argelia: banano fresco.