Propagación del aguacate: La producción de plántulas de aguacate en Michoacán se ha realizado tradicionalmente utilizando el suelo del lugar. Según datos para el estado, los suelos están clasificados como Andisoles, con texturas principalmente franco arenosas y contenido alto de materia orgánica de 5.22-13.88 %. Este suelo se coloca en bolsas de polietileno negro con capacidad de 8-12 L y altura de 30 cm aproximadamente.
Este procedimiento es inadecuado, ya que el suelo no permite tener las condiciones de humedad y aireación en un volumen tan reducido.
El desarrollo de plántula en vivero debe de ser manejado con un sustrato adecuado que permita tener las condiciones fisicoquímicas para el desarrollo óptimo del cultivo en un tiempo y costo mínimos.
Para determinar una mezcla de sustrato adecuada para la propagación de plántulas de aguacate, ya sea para germinación de semillas o producción de injertos, se tomaron muestras de suelo en el predio “El Colorín,” Peribán, así como muestras del suelo de las bolsas de cultivo de viveros de producción de plántula e injertos.
Analizando las necesidades del aguacate así como las propiedades del suelo, se determinaron tres mezclas, las cuales fueron evaluadas en campo y comparadas con los resultados de la práctica tradicional.
Las necesidades fisicoquímicas de sustrato para el cultivo del aguacate estarán determinadas por diversos factores. Considerando la textura franco arenosa del suelo, tenemos un suelo friable con buena aireación y retención de humedad; entonces requeriremos de un espacio poroso del 85-90%. La aireación óptima dentro de la bolsa de cultivo deberá de ser de 15-35% y la retención de humedad deberá ser de 30-40%, con un pH ligeramente ácido de 5.5- 6.5.
Por otro lado, la densidad de los materiales deberá de ser baja, permitiendo un sustrato ligero para facilitar su manejo. Al ser un cultivo de crecimiento prolongado, o que se mantendrá dentro de la bolsa durante un tiempo relativamente largo; se requerirán materiales estables que no cambien sus características a lo largo del tiempo.
Para evaluar los diferentes sustratos se caracterizan sus propiedades en un laboratorio de análisis de sustratos. Posteriormente se siembran lotes de semilla de aguacate en el predio “El Colorín,” se evalúan las condiciones del sustrato durante el periodo de cultivo para determinar los cambios durante el proceso y se analizan los rendimientos, así como la calidad de las plantas.
La mezcla 30% perlita + 10% vermiculita + 30% humus + 30% peat moss fue la que mejor resultados ha dado, por su retención de humedad, textura y drenaje; lo cual optimiza el riego y permite un buen desarrollo de la raíz del aguacate. A su vez, con este sustrato se ha obtenido un brote de germinación más rápido y con mayor índice de germinación. Al trasplante, permite asegurar la inocuidad del desarrollo de la planta y un buen desarrollo de los portainjertos, libres de enfermedades.
Fuente: www.hortalizas.com
Kapilar es un sistema de jardín a pequeña escala con un sistema de riego subterráneo autónomo. Su diseño está pensado para maximizar el uso del agua en climas hostiles.
Las prácticas respetuosas con el medio ambiente sustituyen a los antimicrobianos en los colmenares de Ghana, trabajando en una una apicultura sostenible.