Embajador chino en Chile destacó el momento que viven las relaciones comerciales de ambos países
Actualmente, China es el tercer mercado de destino para las exportaciones agropecuarias y silvícolas de Chile, y el mercado en que crecen más rápidamente las exportaciones chilenas.
De acuerdo a la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX), existe la confianza que en un plazo de 10 años, China se convierta en el mercado número uno o dos de destino para los alimentos chilenos.
El 75% de las cerezas que Chile exporta al mundo se dirigen al mercado chino. El país sudamericano también envía uvas, manzanas, arándanos y kiwis. A su vez, a partir de septiembre de 2014, la oferta frutícola chilena a China aumentó, con la incorporación de nueces sin cáscara y paltas.
“Puedo afirmar que estamos en el mejor momento de las relaciones comerciales entre Chile y China”, señaló el Embajador de China en Chile, Li Boarong, en un encuentro que reunió al representante del gobierno chino con el presidente de ASOEX, Ronald Bown y el gerente general de ASOEX, Miguel Canala-Echeverría.
“Apreciamos mucho los avances que hemos logrado entre ambas naciones, siendo muy importantes los encuentros que tenemos con diversas instituciones, como el que tuvimos hoy [28 de octubre] con la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile”, agregó Baorong.
Durante la visita protocolar de los representantes de la industria chilena, se destacó el trabajo de cooperación desarrollado entre ambos países en el ámbito económico, especialmente en lo relativo al sector frutícola.
“Pudimos analizar los diversos avances de las exportaciones de frutas chilenas a China. Creo que existe una muy buena perspectiva para ambas naciones, en cuanto al intercambio comercial de frutas y otros productos”, dijo el Embajador chino.
Por su parte, Ronald Bown señaló que durante la reunión “nos comprometimos, conjuntamente al Embajador, respecto de la necesidad de un trabajo conjunto, con el objetivo de buscar fórmulas que nos permitan seguir incrementando el intercambio bilateral entre ambas naciones”.
En la cita, junto con discutir el reciente acceso de la palta chilena el mercado chino, también se conversó sobre la necesidad de avanzar en los procesos destinados a lograr el ingreso a China de nuevos productos chilenos, como es el caso de los nectarines.
“En este sentido diría que fue una reunión bastante fructífera, pues pudimos expresarle todo nuestro apoyo como Asociación, pero al mismo tiempo solicitar todo el apoyo para lograr todos los objetivos conjuntos, y las acciones que él deba realizar en nuestro país”, señaló Bown.