Aumentan las expectativas para la cereza chilena

Cerezas Destacado Top Entrevistas Widget
Aumentan las expectativas para la cereza chilena

Los productores y exportadores de cerezas de Chile celebran el buen clima con altas expectativas de exportación, y es que, de acuerdo a lo informado por el Comité de Cerezas del país sudamericano, el sector espera enviar 100 mil toneladas de fruta al extranjero durante la temporada 2014-2015.

Foto: Shutterstock.com

Foto: Shutterstock.com

En Portalfruticola.com hablamos con Cristián Tagle, presidente del Comité de Cerezas de Chile, quien se refirió a las dificultades que ha vivido el sector en el último tiempo y sus proyecciones para la próxima temporada.

“Tuvimos la mayor helada en más de 50 años en septiembre de 2013, la que nos dejó bastante mal parados, con la cereza sobre todo”, comentó Tagle al comienzo de la entrevista.

“En definitiva nos dejo un 70% de merma el año pasado en lo que es distrito temprano -hasta San Fernando- y de ahí en más tuvimos un 40% de merma. Al final, de Linares al sur no hubo tanta merma con esta helada y ahí los volúmenes se intensificaron, por eso vivimos el cuadro que vivimos el año pasado donde resultó que se exportó más cereza el año 2013-14 que en 2012-13”, destacó.

De acuerdo a Tagle, pese a las heladas de 2013 el sector logró exportar unas 68-69 mil toneladas de cereza, y este año, gracias al buen tiempo las expectativas han aumentado considerablemente.

“El año pasado, la estimación giraba en torno a 85-90 mil toneladas con todo el potencial de la industria y, por lo tanto, esta temporada ya estamos yéndonos a unas 100 toneladas o eventualmente un poco más. Esto va a depender de la capacidad de los packing de embalar la fruta en los tiempos adecuados, porque la cereza se concentra y eso hace que sea un desafío poder embalar toda la fruta que vamos a tener”, aseguró el presidente del gremio.

“Afortunadamente, para la cereza tuvimos un invierno bastante consistente con lo que son las horas frío, y después con lo que es la floración tuvimos algunos contratiempos ya que el inicio de la primavera fue bastante frío y afectó la producción de variedades que requieren polinización cruzada, pero hubo buen tiempo”, detalló.

Principales mercados y campañas promocionales

El mercado chino es, actualmente, el principal foco de las exportaciones de cereza de Chile.

De acuerdo a Tagle, el gigante asiático ha sido, durante los últimos tres años, “el mercado donde más volumen se ha mandado y los precios han seguido subiendo, así que es un mercado que concentra toda la atención de todos los exportadores”.

Sin embargo, el presidente del Comité señaló que el principal desafío será decidir “qué fruta mandar y qué fruta no mandar”.

“Me refiero a variedades, calidad, calibre, colores, firmeza, todo lo que engloba el término calidad y que los productores y exportadores conocen bastante bien. Bueno, ahora es momento de ponerlo en práctica y no equivocarse, porque si hay un mercado que este año no va a permitir los errores de calidad, va a ser China”, aseveró.

De este modo, Tagle indicó que esperan enviar en torno a 4 mil contenedores con cerezas -solamente a China- en pocas semanas.

“Eso va a reflejar mucha fruta en el mercado y ahí la calidad va a ser determinante”, dijo.

Consultado sobre la realización de nuevas campañas promocionales, Tagle señaló que se hará una gran inversión este año ya que es la mejor forma de potenciar el consumo en el gigante asiático.

“Este va a ser el tercer año consecutivo que vamos a hacer promoción en China. Estamos haciendo una promoción de más de US$600 mil que se van a invertir en una campaña de fondos públicos y privados”, detalló.

“Estamos convencidos de que la única forma de estimular el consumo de este producto en China es haciendo promociones y no bajar la guardia con estas campañas que han sido muy menores, pero ya la idea de este año es hacerla un poquito mayor a lo que fue el año anterior y el próximo año todavía más grande”, aseveró.

Finalmente, Tagle destacó que están haciendo campañas de información a los supermercados en EE.UU. y también se prospecta otra campaña en Brasil -en enero- con los principales retailers de ese mercado.

“Así que estamos en varios mercados diversificando los esfuerzos de promoción”, concluyó.

Cabe señalar que las primeras exportaciones de cerezas ya salieron, vía aérea, con destino a Europa (366 cajas a Paris, Amsterdam y Madrid) y al Lejano Oriente (256 cajas).

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter