Ecuador: Nuevos centros de acopio para exportar plátano directo desde Manabí
Los productores de plátano barraganete de la provincia de Manabí, en el centro-noroeste de Ecuador, buscan exportar directamente el producto y evitar la intermediación.
Para lograrlo, la semana pasada [5 de noviembre] firmaron un convenio con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador (MAGAP), el que incluye la construcción de cinco centros de acopio en el cantón El Carmen.
El MAGAP detalló que el monto para la construcción de los cinco centros es de US$1.1 millones, como un aporte del organismo estatal para incentivar la producción y cambio de la matriz productiva.
Rafael Torres, presidente de la Federación Nacional de Productores Plátano de Ecuador (FENAPROPE), señaló que el propósito del convenio y de los centros de acopio es romper la cadena de intermediarios (alrededor de 300), quienes son los que se llevan la mayor ganancia por la comercialización y exportación del plátano barraganete, de alta producción en el cantón El Carmen y su principal rubro económico.
“Con los centros de acopio, los productores asociados tendremos la oportunidad de vender la fruta a los exportadores o exportarla directamente a los mercados internacionales”, dijo Torres.
Centros de acopio
Los centros de acopio contarán con áreas de recepción para vehículos que transportan el plátano, piscinas para el lavado, rodillos, macro-bodegas para palets y cartones, cuarto frío con capacidad para 540 cajas, vestidores y baños, comedores, oficinas, parqueaderos y una distribución ecológica.
Los sectores donde se construirá los centros son: (1) vía Sumita-Pita-Agua Sucia, (2) vía San Luis de Cajones-La Unión de Coronape, (3) vía Pupusá, sector Las Palmas, (4) vía Bramadora-Santa María, zona de La Manga del Cura, (5) sector Venado-La Raíz-Tigrillo, en la Y de La Raíz.