Industria frutícola chilena se prepara para retorno histórico
Durante 2015, Chile exportará un 14,6% más de fruta fresca en comparación a 2014, recuperando sus volúmenes tras las heladas de 2013.
Juan Carolus Brown Bauzá, presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) dio a conocer las cifras durante el acto inaugural de PMA Fruittrade Latin America, evento que reúne esta semana a toda la cadena de abastecimiento en Santiago, Chile, cita a la que asisten los principales supermercados del mundo para hacer contactos y negocios con productores de fruta.
“Hay una demanda enorme por fruta de calidad, inocua, de color y buen sabor, y queremos asegurar a los compradores presentes en este evento que Chile, y América Latina como bloque agrícola, está comprometido en garantizar la seguridad alimentaria que la población mundial requiere para las próximas décadas”, señaló el representante de Fedefruta.
De esta forma, se calcula que Chile exportará 2,72 millones de toneladas de fruta en 2015, volumen que se traduce en US$4.770 millones (FOB), el retorno más alto hasta la fecha en la historia de las exportaciones frutícolas chilenas.
“Para esta temporada, los envíos de ciruelas, kiwis y nectarines prácticamente se duplicarán, recuperando su volumen de producción mermado por las heladas del año pasado (2013)”, detalló a los asistentes.
“No podemos dejar de lado las cerezas, cuyas exportaciones esperamos anoten otro récord en 2015, aumentando en un 35,7%".
En relación a la industria de la uva de mesa –que en el último tiempo ha perdido un 30% de rentabilidad- se proyecta que las exportaciones aumenten un 13% en 2015, “recuperando así el primer lugar que había cedido a la manzana”, puntualizó el presidente de Fedefruta.
"Estimamos que el sector exportará 840 mil toneladas de uva de mesa y de manzanas enviará 815 mil. Aquello representaría el 61% del total de las exportaciones frutícolas chilenas", puntualizó.
Cabe destacar que Chile es el principal exportador de uva de mesa y arándanos a nivel mundial, el segundo en cerezas y tercero en kiwis. A su vez, es el segundo productor y exportador de palta en el mundo y en el Hemisferio Sur se caracteriza por ser el principal proveedor de pomáceas.