Chile: Huella Hídrica, Rol de las políticas públicas en el país
La doctora Erika Zárate, Programme Officer del Water Footprint Network, fue la invitada central de seminario organizado por Fundación Chile sobre el impacto ambiental del uso del agua y la necesidad de medir el consumo de este recurso en el mundo. Asimismo, de acuerdo a la experiencia internacional, explicó cómo se puede aplicar la Huella de Agua en Chile.
El agua que gastamos no es solamente la que ocupamos para ducharnos, preparar los alimentos o beber directamente, pues todo lo que consumimos (bienes, productos, servicios) requiere de agua para su producción. Es así como se desarrolló el concepto de Huella Hídrica, un indicador de uso de agua que toma en consideración tanto su uso directo como indirecto por parte de un consumidor o productor, lo que permite reducir o prevenir las crisis regionales de agua.
Sabía usted, por ejemplo, que se necesitan 2.700 litros de agua para producir 1 polera de algodón? 140 litros para 1 taza de café? Y 1.500 litros para un kilo de azúcar refinada? Y que en todos los procesos productivos hay un inmenso uso de este vital elemento cada vez más escaso?
El uso del agua en los procesos productivos y la necesidad de regular su consumo son hoy preocupaciones mundiales. Es así como ha surgido el concepto de “Huella del Agua” y organismos como Water Footprint Network se preocupan de propicia una gestión sustentable, justa y eficiente en su uso.
Con el objetivo de aclarar este concepto y que los principales organismos públicos relacionados con esta materia se actualicen con las tendencias mundiales sobre el recurso del agua, Fundación Chile organizó el encuentro “Huella de Agua y el rol de las políticas públicas y su aplicación en Chile”.
Según explicó Marcos Kulka, gerente general, “la idea es empezar a posicionar a Chile como un país sustentable. Es necesario definir prioridades donde las políticas públicas y Chile puedan ir avanzando y saber cuáles son los principales problemas del país”.
Por su parte, Erika Zárate, expositora invitada, dijo que: “La Huella Hídrica en el papel de las políticas públicas, es una herramienta que guía la toma de decisiones y que facilita el diseño de medidas prácticas, esto de manera cuantitativa”.
Y agregó: “Cuando hablamos de Huella Hídrica podemos hablar de la Huella Hídrica Verde, que se refiere al volumen de agua lluvia evaporada, Huella Hídrica Azul, que es el volumen de agua fresca que se evapora desde las fuentes de recursos naturales, y Huella Hídrica Gris, que es el volumen de agua contaminada asociada con la producción de todos los bienes y servicios para un individuo o comunidad”
“La Huella Hídrica es un indicador geográficamente explícito, hay un número, pero ese número no significa mucho si ni está incluido en un contexto”
Erika Zárate es Programme Officer del Water Footprint Network (WFN)-organización internacional cuya misión es promover un sistema productivo sustentable en el uso del agua y la creación de un mecanismo que permita certificar las reducciones en el uso de este recurso.
Fundación Chile trabaja hoy en varios proyectos relacionados con este tema. El primero se refiere a la medición de la Huella Hídrica asociada al sector Agro-Forestal, proyecto que busca acercar los conceptos de contabilidad de agua, mediante la metodología de Huella del Agua, como una forma de adelantarse a futuros requerimientos ambientales y de producción de los mercados de destino.
Un segundo proyecto en desarrollo es la Huella Hídrica Corporativa de Viña Concha y Toro. En alianza con Fundación Chile y el Water Footprint Network, la empresa realizó la medición de su Huella Hídrica Corporativa como parte de su estrategia de Desarrollo Sustentable, convirtiéndola en la primera empresa vitivinícola del mundo en realizar esta medición. Erika Zárate visitará la Viña Concha y Toro para conocer más sobre este proyecto.
En tanto, el Centro Atacama Agua y Energía de Fundación Chile, ubicado en Vallenar, está implementando desde el 200 el proyecto “Piloto de Aplicación de Metodologías de Balance Hídrico y de la Huella de Agua en Estudio de Casos en la Cuenca del Río Huasco”. La especialista Erika Zárate visitirá las instalaciones para conocer de cerca el desarrollo de este proyecto.
Por último, Fundación Chile en colaboración con SNA y CORMA, y financiado por InnovaChile, desarrollará un Sistema Nacional de Certificación de la Huella del Agua. Esto significa crear un estándar para Chile que considere metodologías existentes y experiencia internacional, bajo la cual se podrán certificar las empresas en un futuro cercano. Por su parte, Erika Zárate visitará Concepción para conocer más de este tema.
Asimismo, en el marco del tema Huella de Agua se realizará en Concepción el seminario “Oportunidades y Amenazas Generadas por el Mercado de Carbono, Nuevas tendencias en Huella de Carbono y Agua”, donde Gabriel Leyton, jefe de proyecto del área agroindustrial de Fundación Chile, expondrá sobre el tema.
Fundación Chile es la primera organización chilena en adherirse a Water Footprint Network en calidad de sponsoring partner, prestando el apoyo técnico y trabajando en la aplicación de la metodología, de la mano con el programa técnico del WFN, para poder así medir la huella hídrica en los sectores más importantes de Chile.
RECUADRO
Cuánta agua se usa:
2.700 litros para 1 polera de algodón
140 litros para 1 taza de café
2.400 litros para 100 gramos de chocolate
1.500 litros para 1 kilo de azúcar refinada
180 litros para 1 kilo de tomates
140 litros para 1 copa de vino
10 litros para 1 hoja de papel
1400 litros para 1 hamburguesa
16.600 litros para 1 kilo de cuero
Fuente: Fundación Chile
Portal Frutícola