Clima pone en peligro floración de cítricos en Brasil
Las lluvias siguen escasas en prácticamente todas las regiones citrícolas en el estado de São Paulo (Brasil), situación que preocupa a los productores respecto a la próxima cosecha.
De acuerdo un reporte de mercado elaborado por el Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (CEPEA/ESALQ), si bien aún es muy pronto para cuantificar la cosecha 2015/16, los productores ya observan daños en los árboles, agravados por las altas temperaturas y el sol.
Incluso en las regiones lluviosas y en las explotaciones que cuentan con regadío, hay informes de problemas en el desarrollo de la flor.
“La caída de frutos jóvenes fue intensa en algunas zonas, y la mejora de la oferta de los frutos dependerá de la nueva apertura de la flor. Sin embargo, debido a la situación actual, los productores de cítricos en São Paulo no son tan optimistas”, detalló CEPEA/ESALQ.
En detalle, en la zona central en São Paulo (cerca de las ciudades Araraquara y Taquaritinga) hay informes que señalan que todos los frutos jóvenes se han caído, situación que nunca había ocurrido. Ahora, estos árboles dependen totalmente de una segunda floración –que se ha observado en algunas zonas- para garantizar la producción.
CEPEA/ESALQ indicó que, en el caso que se observe una nueva floración, el rendimiento de los árboles podría mejorar; sin embargo la calidad de la fruta asignada a la industria se reduciría.
“Esto puede ocurrir porque la brecha entre la floración sería de dos meses (la primera ocurrió en septiembre) y, durante la cosecha, sería difícil recolectar las naranjas por separado, siendo enviadas a actividades de procesamiento en diferentes etapas de maduración”, consignó CEPEA/ESALQ.
Lima Tahití
En relación a esta fruta, CEPEA/ESALQ informó que algunos árboles florecieron en noviembre. Cabe señalar que la primera floración, que se traducirá en frutos en 2015, se observó en septiembre después de las lluvias.
Aquí, los actores de la industria esperan contar de forma gradual con volúmenes de la fruta en los tres primeros meses de 2015, los que aumentarían a partir de abril.
Noticia relacionada: Escasez de lluvias sigue preocupando al sector citrícola en Brasil