Producción local y consumo de frutas de hoja caduca en Turquía
El consumo de frutas de hoja caduca (deciduous fruit) es bastante sensible a los precios en Turquía, ya que junto a otras frutas y vegetales no son productos de primera necesidad.
De acuerdo un reporte del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), durante el año comercial 2014, dada una baja en la producción de peras, manzanas y uvas de mesa en el país –frutas que se vieron afectadas por una helada a finales de marzo de 2014- y un aumento en los precios, el consumo local experimentaría una baja.
Pero, ¿dónde se destina la producción local y cómo es su consumo? A nivel de manzanas, tradicionalmente el 90% de la producción local se consume como fruta fresca, mientras que un 5% se destina a jugo, conservas, vinagres o productos deshidratados, y menos del 4% se exporta.
Si bien los consumidores de las grandes ciudades reconocen las manzanas de acuerdo a su color (rojo, amarillo y verde), existe una falta de conocimiento en cuanto a variedades. Los consumidores locales prefieren las manzanas rojas -43% de la producción local se compone de éstas- y gustan de una fruta de sabor fuerte y dulce, donde Gala y Fuji están ganando popularidad.
Por su parte, Amasya es la más popular entre las variedades locales y su demanda en el mercado está aumentando, mientras que Red Delicious tiene más aceptación a inicios de la temporada de cosecha y Golden Delicious después del Año Nuevo.
En uva de mesa, fuentes de la industria estiman que alrededor del 53% de la producción turca se consume en fresco, un 36% se destina a deshidratado (donde se incluye la variedad Sultana para el mercado de exportación), y un 11% se procesa, ya sea para la producción de vino, raki, jugo y vinagre.
El informe detalla que, del 53% de las uvas comercializadas en fresco, un 41% corresponde a variedades con semilla y un 12% a sin semillas.
En relación a las peras, aproximadamente el 90% de ellas se consume en fresco, 3-5% se exporta y el 2-3% se destina a conserva (enlatados).
El consumo per cápita anual de peras en Turquía es de 5 kilogramos, donde variedades como Conference y Comice no se encuentran entre las favoritas de los consumidores locales. Aquellas que se llevan todas las miradas son: Santa María (que constituye el 30% de la producción local), Deveci (20%), Ankara (10%), Williams (10%), Keiffer (5%) y Akca (5%).
El USDA reportó que en los últimos años variedades como Santa María, Deveci y Williamas son almacenadas en frío y vendidas en los mercados hasta marzo.
Noticias relacionadas:
Turquía, un mercado con oportunidades para la fruta en conserva