Sierra peruana posee condiciones para impulsar la producción de cerezas
Actualmente, Perú destaca por sus exportaciones de paltas, espárragos y arándanos, sin embargo, esta historia podría cambiar ya que a la oferta de producción y comercialización se podrían sumar las cerezas.
En el marco del Primer Seminario Internacional de Cerezas impulsado por el Gobierno Nacional a través de Sierra Exportadora, expertos –nacionales e internacionales- presentaron la nueva oportunidad de negocio en la sierra peruana: la producción de cerezas.
Actualmente, las cerezas son uno de los frutos más rentables en el mundo y el precio en el mercado de China es tres veces más que el de la uva. A raíz de esto, el país buscará insertar a los pequeños productores en el mercado y mejorar sus ingresos.
“Perú está viviendo una nueva era en el sector frutícola, el boom de los berries, y entre estas variedades, ahora Sierra Exportadora apuesta por la cereza, ya que las estadísticas muestran que hay un gran mercado que demanda este fruto, y es sumamente rentable”, manifestó el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, en compañía de expertos de Colombia, Chile y Argentina.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [FAO], la superficie mundial plantada con cerezos en el año 2012 superaba las 400 mil hectáreas. Pese a esto, la producción no ha crecido mucho durante los últimos dos años.
“Apenas se registró una leve alza de 4,2% entre los años 2010 y 2012, equivalente a un incremento de 16.133 hectáreas”, señaló Velásquez, agregando que Turquía seguía siendo el país que muestra la mayor superficie plantada con cerezos a nivel mundial: 48 mil has (12%), seguido por EE.UU. con 35 mil has (9%) e Italia, 27 mil has (7%).
Velásquez indicó que a través de esta nueva propuesta de las cerezas, se buscan nuevas oportunidades de negocios para los pequeños productores que deberán acompañar a los exportadores peruanos en su visión de futuro.
Por su parte, el experto chileno Felipe Rosas de R. Consulting, señaló durante su ponencia “Prospectiva y Potencialidades Regionales en Cerezas”, que las zonas potenciales para producir cerezas en Perú, son Cajamarca, Junín y Cusco, ya que estas cumplen con las condiciones climáticas favorables para el cultivo de esta fruta.
Mientras, Pablo Godoy Carter, director general de EXPA Fruit, declaró durante su charla sobre “Perspectivas y Oportunidades Comerciales de las Cerezas”, que China y los países asiáticos en general, son el mercado con mayor demanda por la cereza, sobre todo en el periodo del Año Nuevo Chino.
De esta manera, el experto recomendó educar a la población respecto a la producción y consumo de la cereza, dadas sus propiedades nutricionales.
“Se debe promover que la cereza se incluya en la dieta diaria de la población”, concluyó.