Exportadores sudafricanos de uva de mesa optimistas con la presente campaña

Destacados Uvas Widget
Exportadores sudafricanos de uva de mesa optimistas con la presente campaña

Los productores de uva de mesa en Sudáfrica han señalado que la actual temporada deja poco que desear, con un excelente clima, mercados fuertes y una producción por hectárea al alza.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

Lorna Basson, representante de marketing de la productora-exportadora Pitto comentó a Portalfruticola.com que la compañía inició su cosecha hace dos semanas y que la falta de lluvias recientes ha llevado a una mejor calidad en los frutos.

“Todo está yendo muy bien. Tenemos una muy buena calidad, uvas crujientes, un tamaño parejo de las uvas… todo lo que puede ir bien hasta ahora en la temporada lo está”, dijo Basson.

“El año pasado recibimos un poco de granizo y heladas justo antes que comenzara la temporada, lo que no fue muy bueno para las uvas pero esta ha sido una gran temporada”.

Cabe señalar que Pitto cuenta con 386 hectáreas en la región de Orange River, con una producción anual que ronda las 1.2 millones de cajas. La cosecha de la fruta comenzó hace un par de semanas con las variedades blancas sin semilla  (Prime, Sugraone y Thompson) a las cuales le seguirán las rojas y negras sin semilla (Flame, Rally, Crimson y Autumn Royal).

“Crimson es una variedad que se está volviendo más y más popular cada temporada. No es nueva, pero es muy popular”, dijo Basson, quien detalló que aún hay muchas tierras disponibles en la zona que cuentan con un clima semi-desértico y un suministro de agua suficiente desde el Río Orange.

Actualmente, cerca del 45% de la producción se envía a la Unión Europea. La fruta también tiene como destino Lejano Oriente, el sudeste de Asia, Canadá y el Reino Unido -donde la cuota de mercado de la compañía está creciendo- y pequeñas cantidades son enviadas a Medio Oriente y África.

A nivel de los mercados, Basson indicó que todo ha ido muy bien. Se han cargado varios barcos convencionales a Reino Unido y Rotterdam, donde esperan que todo salga bien y que la fruta pueda estar en el mercado antes de Navidad.

“En el mercado europeo los precios son muy buenos antes de Navidad. Después de eso, sabemos que los precios bajarán”, indicó.

Basson describe las etapas finales del año como un "buen espacio de tiempo", ya que no sólo hay una fuerte demanda en muchos mercados clave, sino también una competencia limitada de otros países o provincias sudafricanas.

Tradicionalmente, la temporada de uva de Pitto se extiende hasta principios de febrero.

Clima perfecto

Otro productor, en el otro extremo del país, hizo eco de las positivas perspectivas de temporada de Basson, calificando al clima como "perfecto".

"Esta es una muy buena temporada para nosotros", dijo Cristoffe Smith, jefe de producción en HN Pieterse.

La cosecha comenzó cerca del 20 de octubre en las 150 hectáreas que la compañía posee en el noreste del país en la provincia de Limpopo. La empresa cuenta con variedades similares a Pitto como Prime, Flame, Red Globe y Crimson. También produce Starlight y Midnight, entre otras.

Smith dijo que la compañía estaba aumentando su producción de tierra con algunas variedades nuevas, como ARRA 15 y Tawny.

Además, indicó que los mercados estaban "muy abiertos", con la fruta obteniendo buenos precios.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter