Tormentas en California, lejos de dar una solución a la sequía

Destacados Entrevistas
Tormentas en California, lejos de dar una solución a la sequía

Pese a las fuertes tormentas que se registraron en California (EE.UU.), que anegaron carreteras, calles y pasos subterráneos, el estado necesita más de 41 billones de litros de agua para superar los tres años de sequía que arrastra la región. Si bien el agua caída es bien recibida por el sector agrícola, un representante de la industria advirtió que la sequía está lejos de terminar.

Archivo/Shutterstock.com

Archivo/Shutterstock.com

Barry Bedwell, presidente de la California Fresh Fruit Association señaló en entrevista con Portalfruticola.com que, a pesar que la temporada de varios cultivos principales de fruta del estado habían llegado a su fin, las lluvias habían sido “muy positivas”.

“Creo que nuestro mayor reto puede ser que algunas personas comiencen a pensar que hay un final prematuro de la sequía y que de alguna manera esto [la lluvia] ha resuelto nuestros problemas”, dijo.

“Eso no está ni cerca de ser verdad. Tendríamos que tener algo como 10 a 12 tormentas de la clase de tormentas que tuvimos la semana pasada antes que pudiéramos realmente empezar a pensar que estamos fuera de la sequía. La tormenta de la semana pasada fue probablemente la más grande en cinco o seis años”, agregó.

Bedwell detalló que las lluvias registraron diversas intensidades a lo largo del estado, donde el valle central recibió menos agua que el norte y el sur.

“Por ejemplo, creo que Fresno recibió 21 ml de lluvia, cuando algunos lugares en el norte pueden haber recibido tres, cuatro o cinco veces esa cantidad, pero en general la sensación es positiva ante cualquier precipitación que podamos tener”, indicó Bedwell, quien agregó que es probable que Fresno reciba un poco más de lluvia en la semana.

Ante los fuertes vientos que se han reportado, Bedwell comentó que la California Fresh Fruit Association no estaba al tanto de daños significativos en los cultivos.

Asignación del agua

El presidente de la asociación señaló que las personas ya están discutiendo sobre las asignaciones de agua del programa federal y estatal del próximo año tras las últimas lluvias, pero enfatizó que aún es demasiado pronto para hacer predicciones exactas.

“Mientras que estas tormentas son alentadoras, realmente no sabemos qué cantidad de agua de superficie estará disponible el próximo año. Creo que es seguro decir que, independiente de lo que suceda en el resto del invierno, todavía vamos a bombear grandes cantidades de agua de los acuíferos el próximo año”, dijo Bedwell.

"Incluso, si en algunos casos tenemos un 25% o 50% de asignación donde teníamos cero este año, todavía vas a estar, en algunos casos, consiguiendo la mayor parte de tu agua desde los acuíferos. Los costos de energía seguirán siendo una preocupación y los costos de agua disponible todavía van a ser muy altos”, puntualizó.

"La gente puede ser capaz de evitar el riego en invierno donde no lo hemos hecho en el pasado, pero todavía tenemos un largo camino por recorrer. Vamos a seguir evaluando cada mes, pero hasta que no lleguemos a abril no vamos a saber exactamente cómo va a ser este año”, concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter