Trabajadores portuarios siguen movilizados

Destacados Entrevistas Widget
Trabajadores portuarios siguen movilizados

Casi una semana en paro cumplen trabajadores portuarios agrupados en la Federación de Trabajadores Marítimos Portuarios de Costanera Espigón (Fetraportces) a raíz de lo que ellos consideran el incumplimiento de acuerdos por parte de la empresa Puerto Central (PCE) de San Antonio y Muellaje Central (MCE). 

La mañana de ayer [7 de enero], dirigentes de los trabajadores participaron de una reunión para dar término a la movilización que comenzó el 3 de enero. Sin embargo, tras no llegar a acuerdo en los primeros puntos de su petitorio la cita no llegó a buen puerto.

“Quedamos de juntarnos a las 8.30 am con la empresa para solucionar nuestro problema. En esta reunión tenía que estar el presidente de Puerto Central, Rodrigo Olea, y Consuelo Cánavez, que es gerente de Muellaje Central”, detalló a PortalFruticola.com, Diego Silva, presidente de Fetraportces.

“Por media hora conversamos sobre lo que había pasado y luego empezamos con los puntos a tratar. Empezamos con el primer punto, con el bono noche -que hace cuatro años no se reajusta-, donde le dieron un no al primer punto”.

Silva señaló que, tras no llegar a acuerdo en el primer y segundo punto, tomaron la decisión de no seguir en la reunión.

“Llegamos a un quiebre porque no sacábamos nada con estar negociando los puntos si desde el punto uno no hubo respuesta”, dijo, añadiendo que “nosotros hoy estamos complicados, la  gente quedó muy desilusionada”.

Entre los puntos del petitorio, los trabajadores solicitan la entrega de bonos por turno de noche, por colación, un porcentaje de la Nombrada y el inicio de la negociación colectiva con la empresa que se encuentra atrasada.

Cabe señalar que Puerto Central (PCE) es una de las tres concesiones portuarias privadas en el Puerto de San Antonio. PCE mueve el 10% de la carga y está especializado en carga fraccionada (vehículos y graneles sólidos), por tanto el paro no afecta al Puerto de San Antonio en su conjunto.

Las otras concesiones son Puerto Panul y San Antonio Terminal Internacional (STI) que mueven el 90% de la carga. En concreto, STI administra tres frentes de atraque con 2.600 conexiones reefer, es más, la fruta que se exporta por el Puerto de San Antonio lo hace a través de STI.

Por medio de un comunicado, STI declaró que las operaciones y servicios que presta a sus clientes -que representan el 75% de la carga y el 100% de los contenedores que al anualmente moviliza San Antonio-, se desarrollan en plena normalidad, la misma que ha mantenido Puerto Panul.

El gerente general de STI, Yurik Díaz, declaró que “nuestro principal desafío como compañía ha sido lograr altos estándares de seguridad en nuestras operaciones y mejorar decididamente las relaciones laborales con nuestros trabajadores y sindicatos, con el compromiso de trabajar junto a ellos por un futuro mejor para los trabajadores, sus familias, el puerto y la ciudad de San Antonio”.

A diferencia de lo que ocurrió a inicios de 2014 cuando los portuarios chilenos también iniciaron movilizaciones, en esta ocasión el problema es entre los trabajadores de Fetraportces y su empleador (Puerto Central), por lo que una intervención de la estatal Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) es solo como mediador.

Silva dijo a nuestro medio que “al pasar los días y no hay respuesta nosotros empezaríamos a bloquear las puertas del sector STI”.

Frente a una nueva reunión, al momento de esta entrevista, Silva señaló que no han recibido ninguna llamada.

Consultado respecto a si contarán con el apoyo de otros puertos del país, Silva señaló: “cuando empiecen caer los problemas vamos a empezar a pedir el apoyo de algunos puertos para empezar las paralizaciones en solidaridad”.

“Ya tenemos un dirigente que está tomando un vuelo (ayer en la tarde) al norte y otro dirigente lo mandaríamos mañana (hoy) al sur”, concluyó.

Noticia relacionada: Exportadores chilenos de fruta manifiestan su preocupación por huelga en Puerto de San Antonio

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter