Argentina: Los pedidos a Nación en el día D para la fruticultura
Hoy es un día clave para a fruticultura del Valle de Río Negro y Neuquén. Exportadores y productores regionales serán recibidos a partir de las 14 por la plana mayor del gobierno nacional en las oficinas de la Jefatura de Gabinete. Allí estarán presentes Jorge Capitanich, el ministro de Economía Axel Kicillof, el titular de Agricultura Carlos Casamiquela, el senador Nacional Miguel Pichetto y el gobernador Alberto Weretilneck.
Previo a esta reunión, las autoridades nacionales recibirán a los bodegueros de Mendoza, que también están pasando por una profunda crisis.
La expectativa es muy grande. A sólo días de dar inicio la cosecha de pera Williams, los exportadores no saben adónde terminarán vendiendo su fruta y los chacareros no tienen compradores para canalizar su producción. Es una situación que no se ve hace décadas en el Valle.
Los actores de sistema frutícola van con una batería de reclamos al gobierno nacional para poder modificar su ecuación económica. Hoy la actividad carece de rentabilidad. Por ello hoy presentarán un documento a las autoridades nacionales en las que se les solicita:
• Baja del 50% de las actuales retenciones a las exportaciones de manzana fresca e industrializada.
• Aumento de los reintegros por puertos patagónicos para las ventas externas de fruta.
• Regularización de los pagos por reembolsos y devolución de IVA a las empresas de la región.
• Créditos para enfrentar la cosecha y comenzar la exportación a tasas por debajo de lo que hoy exige el mercado bancario.
• Un subsidio directo a la producción que se aplique a todo kilo levantado en cosecha.
• Eliminar el pago de aportes patronales por cuatro meses para bajar el costo laboral de la actividad.
• La entrega de Prorepro (planes de trabajo subsidiados por el Estado) para que los chacareros puedan afrontar costos laborales.
Desde el gobierno nacional no dejaron trascender qué oferta presentarán ante los problemas de rentabilidad y financieros que presenta la actividad.
Por su parte, el bloque provincial FpV-Eva Perón manifestó su preocupación por la crisis y le pidieron al gobierno de Weretilneck "un gesto claro de acompañamiento al sector productivo más importante de la provincia". Los legisladores pichettistas reiteraron la propuesta de que el 10% del bono de las petroleras sea destinado al fondo frutícola.
Expresaron que "es necesario apoyar con el mayor esfuerzo a la actividad frutícola, por cuanto moviliza una gran cantidad de actividades conexas y consecuentemente acarrea trabajo para un gran número de rionegrinos" .
Solicitaron al mandatario que "administre eficientemente los recursos que percibirá próximamente por la renovación de los contratos petroleros". Además, reiteraron la propuesta que realizó el legislador Ariel Rivero "mediante la cual busca que el 10% de los bonos fijos que perciba la provincia por la explotación de los recursos hidrocarburíferos sea destinados a financiar el Plan para una Fruticultura Sustentable, aprobado recientemente".
Fuente: Rio Negro